el estres del perro si tienes perro necesitas saberlo gedva

Estrés en Perros

Todos hemos oído hablar ya mucho del estrés, de cómo nos afecta y de que es necesario tenerlo controlado para tener una vida saludable, lo que quizás no se habla tanto del estrés en perros y también es algo que hoy en día los está afectando cada vez más. También es importante diferenciar entre estrés y ansiedad.

A continuación, qué es el estrés, cómo se estresan nuestros perros y cómo lo podemos solucionar

Que es el estrés y para qué sirve:

Para qué sirve, porque en primer lugar es algo sano, y tiene su función, pero como en todo, los problemas vienen cuando los niveles de estrés normales se desequilibran y tenemos demasiado.

El estrés es un mecanismo de adaptación a cambios y nos sirve para movernos, nos da energía y está ligado sobretodo a emociones como el miedo, la frustración o la ira.

Cuando hay cambios, nos ayuda a tener la suficiente energía para adaptarnos a ellos, y cambiar para equilibrarnos con el entorno.

Está ligado a nuestras necesidades fisiológicas y afectivas y nos hace aprender a cómo satisfacerlas de la manera más adecuada, por lo tanto es fundamental en los procesos de aprendizaje.

Cuando no somos capaces de adaptarnos a estos cambios, porque no queremos, o porque creemos que no podemos, sigue fabricando esta energía para que lo resuelva de una vez, pero como nos hemos quedado estancados en una situación, es una energía que no para de crecer, y el estrés no nos va a permitir descansar hasta que lo resolvamos.

La inadaptación produce estrés. Si no aprendemos a satisfacer nuestras necesidades de forma adecuada, lo padeceremos , y esto es algo totalmente natural en nuestros días, porque nadie nos ha enseñado a gestionar nuestras emociones y hemos aprendido a esconder y “olvidar” todo lo que no nos gusta, sin gestionarlo emocionalmente, sin adaptarnos de la forma adecuada.

perro estresado

Qué es la ansiedad canina

Ahora que ya sabemos bien qué es el estrés, podemos definir la ansiedad en los perros. Principalmente la ansiedad en el perro equivale a estados de estrés constantes y a niveles patológicos provocados por diferentes factores ambientales y emocionales, incluso por enfermedades.

Es decir, siempre que el estrés no es natural y pasajero, siempre que el perro no pueda recuperarse, podemos decir que el estrés constante, la sensación de miedo, inseguridad, de exceso de energía constante, es igual a Ansiedad.

El Estrés en Perros

¿Por qué se estresan los perros?

“Mi perro me estresa” Hay muchas personas que se sienten así. Si tu perro te estresa seguramente es porque te está contagiando su estrés, pero ¿Sabes que su estrés puede provenir del tuyo propio del cuál no eres consciente, o del estrés del entorno? Te explico como funcionan estos procesos a continuación 

El Perro puede padecerlo por tres motivos:

Nosotros le podemos contagiar nuestro estrés y ansiedad al perro:

contagiando el estrés al perro

Porque si nosotros actuamos de una forma estresada, nuestra conducta lo va a reflejar:

Vamos a estar más irritables. Nos vamos a enfadar más veces. Vamos a pasar menos tiempo disfrutando de su compañía. Vamos a hacer los paseos tensos y con prisas, etc. 

La naturaleza es equilibrio, y si nosotros lo padecemos, lo vamos transmitir a todo nuestro entorno, con nuestra conducta y forma de actuar.  Por lo tanto nuestros perros se van a ver afectados y van a acabar también estresados.

Las necesidades no satisfechas provocan estrés en el perro:

perro no quiere pienso

Porque nuestros perros dependen de nosotros para satisfacer sus necesidades.

Los animales salvajes se equilibran con su entorno y se adaptan constantemente a posibles cambios, aprendiendo y cubriendo de forma natural sus necesidades

La naturaleza es equilibrio, y si nosotros padecemos estrés, lo vamos transmitir a todo nuestro entorno, con nuestra conducta y forma de actuar.  Por lo tanto nuestros perros se van a ver afectados.

Los animales domésticos, dependen casi absolutamente de nosotros para satisfacer sus necesidades, su agua, comida, el momento de hacer pis, el contacto, comunicación… todo pasa por nosotros.

Si no somos conscientes de cómo funcionan estas necesidades, seguramente no vamos a poder satisfacerlas de la forma adecuada, y por lo tanto, no les damos la posibilidad de adaptarse y esto hará que se estrese.

Por ejemplo, si nuestro perro está comiendo un pienso que no es adecuado para él, no tiene la posibilidad de buscar otra fuente de alimentación, como lo haría un animal salvaje, si su comida no lo estuviera nutriendo correctamente.

 Su organismo le va a estar provocando estrés para que cambie, para que aprenda a buscar otro tipo de alimentación, pero no va a tener ninguna posibilidad de hacerlo, por lo que va a estar siempre con sus necesidades estresadas. 

Una educación o adiestramiento inadecuado puede ser muy estresante para tu perro:

Procesos educativos inadecuados: Cuando intentamos educar a nuestro perro, y no conocemos como funcionan sus emociones, solo nos centramos en sus conductas.

estres en perros perro triste

Si educamos a nuestro perro sin conocer sus emociones y cómo funciona el estrés, es muy fácil que el perro lo acabe padeciendo. 

Cuando un perro presenta algún problema de conducta: ladra demasiado, es agresivo, es miedoso, es hiperactivo, rompe cosas, se escapa, no acude a la llamada, no obedece, etc… 

Tendemos a querer eliminar la conducta desagradable en cuestión, pero no sabemos que es más importante saber el por qué de la existencia de esta conducta.

Si hacemos una analogía con la enfermedad:

Tenemos dolor de cabeza. Nos tomamos un analgésico y eliminamos el dolor de cabeza.

Pero no nos hemos parado a pensar en el por qué de este dolor de cabeza, y que quizás es más importante para nuestra salud saber cuál es su origen, para poder tratarlo de la forma adecuada.

Al tomar el analgésico hemos eliminado un síntoma de algo que nos está indicando que hay un problema subyacente más importante. Porque quizás tenemos dolor de cabeza porque estamos nerviosos, o porque estamos deshidratados, o incluso por causas más graves, y al eliminar el síntoma eliminamos la posibilidad de un tratamiento adecuado.

Si eliminamos un problema de conducta podemos aumentar la ansiedad del perro.

Normalmente todos los problemas de conducta son causados por desequilibrios emocionales y excesos de estrés. Si eliminamos el problema de conducta, eliminaremos la vía de escape que tiene el organismo de este exceso de energía. Eliminando esta vía de escape , el perro se estresará más, tendrá cada vez más ansiedad, y puede desarrollar otros problemas de conducta o con el tiempo problemas de salud. 

Por ejemplo, el perro ladra mucho porque está estresado y necesita eliminar este exceso de energía a través del ladrido. Realmente el ladrido está liberando su ansiedad. Si eliminamos la conducta de ladrar, este exceso de energía, no se puede eliminar. Por lo que lo estresamos aún más. Cada vez tendrá más y más ansiedad.

Es como si hiciéramos “puenting” y no nos permitieran gritar en el momento del salto, ni hacer ningún tipo de expresión emocional después.

La energía emocional queda bloqueada y se acumula, lo que aumentará el estrés del perro

Esto es lo que llamamos bloqueo emocional, no dejar aflorar las emociones, ¡y es de las cosas que más estrés producen!

Por ejemplo si mi perro gruñe y yo no le permito esta expresión emocional, también acabará ocurriendo lo mismo. El gruñido igual que el ladrido es una forma de comunicación. Mira este artículo con toda la información sobre el gruñido: Mi Perro me Gruñe

¿Y cómo puedo mejorar o reducir los niveles de estrés de mi perro?

Lo primero es valorar si mi perro tiene estrés, conociendo las señales o los síntomas que lo reflejan. Si tu perro lo padece, entonces vamos a aplicar los siguientes consejos para desestresarlo.

  1. Reduciendo nuestros niveles de estrés
  2.  Aprender sobre las necesidades caninas
  3.  Primero desestresar, para después poder educar

1. Reduciendo nuestros niveles de estrés y ansiedad

Tratar nuestro propio estrés y aprender a gestionarlo. Si yo me estreso, mi perro se estresará también, y viceversa. Por lo tanto lo más fácil es empezar a romper este círculo vicioso por uno mismo.

Cada día sufrimos de incontables factores estresantes y te estresas sin apenas darte cuenta. Hoy en día existen infinidad de herramientas y profesionales que nos pueden ayudar. Mejoraremos nuestra calidad de vida, nuestra salud y la de todo nuestro entorno.

2. Aprender sobre las necesidades caninas

y cómo satisfacerlas de la forma correcta y adecuada, para reducir sus niveles de estrés y llegar al equilibrio. Esto no se suele hacer correctamente porque confundimos las necesidades del perro con las nuestras, y las necesidades de cada especie son distintas. Para que los perros no se estresen es muy importante que seamos conscientes de cómo funcionan las necesidades en su propia especie.

3. Primero desestresar, para después poder educar:

Antes de aplicar cualquier tipo de educación, para reducir problemas de conducta, primero hay que desestresar al perro realizando un tratamiento con un programa de reducción de estrés, que probablemente ya dará solución a los problemas y si después de hacerlo queda algo, ya podemos hacer el proceso educativo sin peligro de estresarlo de nuevo.

El mejor antiestrés para tu perro primero es ser consciente, segundo aprender sobre el estrés y cómo funciona en los perros para poder actuar en consecuencia. 

estres en perros perro amor

El Estrés en los Perros y los Problemas de Conducta

Analizando los problemas de conducta y el estrés del perro, vemos que son dos factores estrechamente relacionados que muchas veces se olvidan en la educación canina.

Vamos a ver a continuación como se relaciona el estrés canino y las malas conductas, y cuál es el origen principal del estrés en los perros.

¿Que es el estrés?

El estrés es un mecanismo adaptativo, por el cual, un organismo genera energía en menor o mayor cantidad, para obtener un recurso o evitar un peligro.

Es totalmente natural y necesario para la vida, pero en ocasiones puede dar problemas.

Cuando este mecanismo sucede demasiadas veces, en un intervalo de tiempo demasiado corto, los niveles energéticos no pueden volver a la normalidad, y se puede entrar en un estado de estrés crónico (también llamado Distrés).

Un libro que habla detalladamente del estrés canino es Neuropsicología Canina de James O’Heare

Efectos negativos del Distrés

En un estado de distrés, el perro va a tener más energía de la que necesita, por lo que intentará gastarla de muchas formas distintas (ladrando, rompiendo, moviéndose sin parar de un lado a otro…).

Además este exceso de energía hará que esté más irritable (problemas de agresividad) y más sensible a los estímulos del entorno (problemas de miedo o inseguridad).

El cortisol, es la hormona que produce este exceso de energía. Es muy necesaria para la vida, pero cuando sus niveles no pueden bajar a causa del distrés, tiene efectos muy perjudiciales, no sólo para la conducta, sino también para la salud.

El exceso de cortisol

  • Inhibe la función del sistema inmunológico, por lo que el perro será más sensible a infecciones por parásitos, bacterias, hongos y virus.

  • Detiene la función digestiva, por lo que fácilmente el intestino se inflamará y será incapaz de absorber correctamente los nutrientes necesarios para mantener la salud.
    A largo plazo, el aparato digestivo queda dañado y aparecen heces blandas e incluso vómitos con regularidad.

  • Detiene la regeneración celular. Todos los tejidos y órganos se verán afectados a largo plazo, y en mayor medida, los que necesitan renovar con más regularidad sus células (piel y aparato digestivo).

  • Incrementa la tensión muscular. Dolores musculares y contracturas, que harán que el perro esté más irritable y agresivo.

  • Mantiene al perro en un estado de activación y ansiedad constante.

Las Necesidades y el Estrés

El incremento de la energía en cualquier animal, sucede por la aparición de una necesidad. 

Para cubrir esta necesidad, necesitamos movernos y por lo tanto necesitamos energía. Cuando la necesidad se cubre, la energía vuelve a descender y el individuo se relaja.

 Si una necesidad no se cubre correctamente, o solo se cubre en parte,  la energía sigue aumentando con el tiempo, y pronto aparecerá el distrés.

 Los perros tienen varias maneras de disipar el exceso de energía, cuando ésta es demasiado alta, por ejemplo, el ladrido.

Cuando una necesidad no se está cubriendo correctamente o aparece un exceso de energía, el perro necesita ladrar, para poder calmarse y no llegar a estresarse.

Si no le permitimos que ladre en ese momento, el exceso de energía no bajará y progresivamente el perro entrará en un estado de distrés.

Cuando estas necesidades aparecen y se satisfacen de forma natural, el perro no se estresa, es un perro equilibrado y feliz. Cada individuo además, tiene unos niveles de cada una de sus necesidades completamente diferente a otros. Habrá perros que necesiten mucho contacto físico, y los habrá que no tanto. Por lo que necesitamos valorar en cada caso y de manera individual las necesidades propias de cada perro.

Necesidades que pueden crear Distrés

Debemos conocer cuales son las necesidades de nuestro perro para poder satisfacerlas de la forma adecuada. Algunas de ellas son:

  • Alimentación
  • Micción / Defecación
  • Sueño / Vigilia (Descanso)
  • Calor / frio
  • Seguridad
  • Instintos
  • Afecto / Contacto físico
  • Curiosidad
  • Comunicación

Estar atento a lo que nuestro perro necesita y ofrecérselo es fundamental ya que dependen totalmente de nosotros.

Al final, los problemas de conducta nos llevan a querer aprender más sobre cómo funciona la mente del perro,  sobre cómo funcionan sus conductas, sobre cómo funcionan sus emociones, …

También en muchos casos, para mejorar su bienestar, para mejorar el bienestar de la familia y el tuyo propio, porque cuando todos estos problemas de conducta vayan desapareciendo, habrá una mejor convivencia.

A veces cuando buscamos un profesional que nos ayude a solucionar estos problemas de conducta, damos con un profesional que quizás nos vaya a enseñar una obediencia al perro.  Aquí es importante distinguir que cuando nos ofrecen una obediencia, lo que sería a enseñar un sentado, un tumbado, un quieto o caminar al lado, etc … No estamos trabajando sobre el problema de conducta. Por ejemplo en el caso de un perro que rompe cosas en casa, no tiene nada que ver una cosa con otra.

Sí que en alguna ocasión, si el perro con esta obediencia, con este adiestramiento, hay más contacto y el perro se siente menos aburrido, puede ser que mejore de forma indirecta, pero lo que vamos a tener es un perro que se sepa sentar, que se sepa tumbar, que sepa hacer ejercicios, pero no hemos buscado el origen del problema.

Además un perro, cualquier animal de hecho, que está en un proceso de aprendizaje, necesita tener los niveles de estrés dentro de la normalidad.  Si está muy estresado, le va a costar mucho aprender, va a estar más distraído, no va a estar por ti, va a estar pendiente de otras cosas, y no se va a centrar, …

El estrés hace que haya una falta de concentración.

Si reducimos el estrés, vamos a reducir estos problemas de conducta. No se puede decir al 100%, porque en algunos casos, algunos problemas de conducta necesitarán un trabajo adicional, pero sí que para realizar este trabajo adicional es fundamental y necesario realizar primero un proceso de reducción de estrés porque si no el perro no va a aprender nada.

Reduciendo el estrés, vamos a aumentar esta capacidad de aprendizaje, con lo cual, después de el proceso de reducción de estrés, podemos realizar ejercicios que deseemos que el perro aprenda con mucha más eficacia, por este aumento de la capacidad de aprendizaje.

¿Qué son los problemas de conducta y qué sucede con ellos?

Vamos a verlos desde una perspectiva nueva que quizás hasta ahora no te habías planteado.  Un problema de conducta lo podemos ver también como:

  • Un mal comportamiento
  • Un comportamiento inadecuado
  • Un comportamiento inesperado

Lo que podemos considerar y entender ahora como un problema de conducta es siempre subjetivo porque depende del punto de vista de cada uno.

Cada uno podemos interpretar de forma diferente un problema de conducta. Quizás lo que para otra persona es un problema de conducta, para algunas personas puede ser algo natural y para otros puede ser un mal comportamiento.

Vamos a ver un ejemplo: en el caso de un perro que ladra, para algunas personas puede ser algo natural, me puede llamar la atención y pensar que algo le pasa al perro en este momento, pero no le doy mayor importancia.

Para otras personas o para uno mismo en otro momento, no le van a dar importancia, ni lo van a escuchar “Ah! pero estaba ladrando el perro?” ni se van a dar cuenta. Y para otras personas u otros momentos puede ser algo insoportable, y para esas personas si sería un problema de conducta. Igual un simple ladrido ya puede ser un problema de conducta intolerable para estas personas. Por lo tanto, es algo subjetivo.

De entrada, todas las conductas que puede hacer un perro las vamos a considerar como naturales. Si las hace el perro es porque son naturales a él, no hay conductas no naturales.

Como ejemplo, algo que no sería natural sería que el perro maullara. Entonces si podríamos ir corriendo a un terapeuta, sí que sería una conducta inesperada, podríamos considerarlo un problema de comportamiento, pero de entrada cualquier conducta que haga un perro es natural a él.

Que el perro persiga un gato sería algo natural en un perro, aunque nos pueda molestar. Que el perro se coma un sofá, es algo natural en el perro, aunque nos pueda molestar probablemente. Que el perro esté ladrando y no podamos escuchar en ese momento la tele, es algo natural, aunque me moleste.

Quizás tengo que valorar primero si estoy ante un problema de conducta o estoy ante una conducta de entrada totalmente natural en el perro.

Las conductas que pueden variar, será más natural en una raza u otra una conducta u otra. Un perro de caza es más natural que cace, un perro de guarda es más natural que guarde etc.

También variará dependiendo del individuo, aunque sean de la misma raza, cada animal tiene su propia personalidad. Vamos a valorar y vamos a conocer a nuestro perro y vamos a observar si hay alguna modificación, si hay algún cambio en sus conductas, y las que pueden ser naturales, respetarlas también como tales. Vamos a ver y vamos a valorar dependiendo de su raza sus conductas.

Por ejemplo:  un caniche que se puede considerar ahora más una raza más de compañía, pero un caniche en su origen es un perro de caza, es un perro de aguas, entonces seguramente habrá mucha influencia en cuanto a sus conductas de su raza, de su origen de perro cazador.

Qué interpretamos en la Terapia Emocional Canina como un problema de comportamiento?

Cuando un comportamiento que es natural, se amplifica, se intensifica, o se produce demasiadas veces, cuando este comportamiento natural se desata, estaríamos ante un problema de estrés y esto nos estaría diciendo que ya tenemos aquí un problema de conducta por el cual sabemos que el perro sufre distrés.

Ejemplo: Un perro tirando como un loco de la correa

¿Esto sería un comportamiento natural o no?

Si sucede alguna vez pues sería totalmente natural… el perro ha visto otro perrito que le cae muy bien, o en el momento de salir de casa sale como un loco porque sale desesperado por llegar a la calle, …  lo podríamos considerar como natural.

estres perros y problemas conducta (1)

Cuando esta conducta es constante durante todo el paseo, podemos pensar que algo está pasando porque no existen otras conductas.

Lo natural, lo lógico en un paseo, es que el perro dedique un rato a oler, dedique un rato a mirar, dedique un rato a hacer otras conductas. Pero no que vaya todo el rato tirando de nosotros y con ansiedad por ejemplo, se notaría mucho. Aquí estaríamos ante un problema de conducta, tenemos una conducta amplificada.

Entonces este problema de conducta lo vamos a ver desde un punto de vista más positivo, lo vamos a ver como un aviso,  nos  avisa de que hay un desequilibrio, de que hay algo que tenemos que solucionar.

Nos está avisando de que hay estrés y que puede haber algo a solucionar a nivel emocional, a nivel de necesidades, en nuestro amigo.

Vamos a ver unos ejemplos que no son todos de conductas que son naturales y se nos han ido de las manos:

  • Ladrar demasiado: Que un perro ladre es natural, que un perro ladre todo el día constantemente no lo es
  • Se pone siempre agresivo: un perro se puede enfadar, nos puede gruñir en alguna ocasión, puede gruñir a otro perro, se puede pelear alguna vez… Pero si eso es constante, si es continuo, estaríamos ante un aviso también.
  • Si hace agujeros constantemente en el jardín:  un agujero es normal de vez en cuando, pero cuando esto es continuo también tenemos distrés.
  • Si lo rompe todo, si eso pasa un día, no es agradable pero no es un problema de conducta en realidad, es algo que ese día el perro por lo que sea ha tenido un pico de estrés, se ha asustado, ha habido un ruido, ha escuchado un petardo por ejemplo y se ha puesto nervioso, ha pasado miedo y ha tenido que descargar esa ansiedad en algún sitio. En este punto no lo consideramos un problema de conducta. En el caso que esto suceda a diario y con muchas cosas,  si podemos considerar que es un aviso de distrés.
  • Nos pide constantemente atención: si nos pide constantemente atención también es una conducta que está fuera de la normalidad, porque nos puede pedir atención en determinadas ocasiones durante el día, pero si esto es constante, todo el rato detrás… y llamándome la atención, aquí estaríamos ante un aviso de distrés.
  • Se lame todo el día, se acicala: el acicalamiento, el limpiarse es algo natural, si esto se amplifica a todo el día pues estaríamos ante un aviso de distrés, incluso hay perros que se llegan a hacer heridas. Estamos ante una conducta hiper amplificada.

Cualquiera de estos estos ejemplos o cualquier otro que se te pueda ocurrir de conducta que  anula a las demás y va amplificándose, nos da un aviso, nos da luz roja de que tenemos un problema de estrés, tenemos un desequilibrio y que ya podemos empezar a hacer un proceso reducción, para mejorar, para reducir, para mitigar todas estas conductas.

Más artículos sobre el Estrés Canino

Puntuación:
[Total: 68 Media: 4.9]

Únete a la Comunidad

Autor/a:

Estrés en Perros

Suscríbete Gratis

Usamos MailerLite como plataforma de envio de Newsletters. Los datos serán almacenados de forma segura en esta plataforma según su Política de Privacidad y Términos del Servicio.

Apúntate al Curso Oline sobre Estrés Canino a partir de solo 10€