¿Cómo es una consulta veterinaria holística?

Una Colaboración de Herbolario Sol de Invierno

Aplicar la Naturopatía o Medicina natural en animales no debería sorprender a nadie, al menos a nadie que la use para cuidar de su propia salud.

Son muchísimas las personas que para prevenir, aliviar o solucionar dolencias siguen una alimentación equilibrada y sin aditivos artificiales, y consumen preparados de fitoterapia, oligoelementos o suplementos nutricionales, además de recibir terapias naturales como Acupuntura, Flores de Bach, Reiki, Shiatsu u Osteopatía craneosacral, por citar algunas.

Acupuntura Perros

“Simplemente ahora está creciendo la oferta de este tipo de productos para animales, sobre todo para perros y gatos, gracias a que cada vez hay más veterinarios holísticos y otros terapeutas especializados en animales.

Sin duda, la medicina convencional occidental es muy efectiva en multitud de casos, pero se muestra ineficaz en otros o produce graves efectos secundarios en tratamientos a largo plazo”, explica Esther García, directora de Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota.

Además, añade: “el enfoque veterinario alopático, es decir, el convencional, se centra en los síntomas de la enfermedad, mientras que los veterinarios holístico o integrativos consideran al animal como un todo, incluyendo sus aspectos emocionales y el entorno en el que vive”.

Flores de Bach Perro

Por eso, antes de realizar la primera consulta suelen enviar un cuestionario a los compañeros humanos del animal para recabar datos sobre el problema que presenta, qué comportamiento, hábitos y personalidad tiene y cómo es su entorno.

Por supuesto, tienen en cuenta el historial de enfermedades del animal y, si es necesario, solicitan más pruebas médicas, pero en muchas ocasiones no son necesarias, ya que las diferentes terapias naturales tienen también sus propios métodos de diagnóstico (por ejemplo, los pulsos, kinesología…).

Todo ello va encaminado a realizar el diagnóstico más certero y el tratamiento más adecuado. Éste puede conllevar medicamentos químicos si es necesario, pero siempre que sea posible se priorizarán los remedios y terapias naturales, ya que con ello se evitan los efectos secundarios que provocan medicamentos sintetizados químicamente.

Pero no solo eso, ya que el objetivo no es únicamente eliminar los síntomas, sino averiguar la causa que los provoca para lograr una solución definitiva. De ahí que a veces la primera consulta pueda durar varias horas porque en ella el veterinario trata de obtener la mayor información posible no solo del animal sino de sus compañeros humanos y el entorno en el que vive que, lógicamente, influyen mucho en su estado.

Después, según la formación que posea el veterinario, aplicará unas terapias u otras. Por ejemplo, la Medicina Tradicional China Veterinaria se basa, además de en la Dietoterapia, en la Acupuntura, la Fitoterapia China y el Masaje Tui Na.

Terapias naturales perros 1

Otras terapias muy empleadas en Veterinaria holística son la Homeopatía y las Flores de Bach. También pueden recomendar la administración de oligolementos.

En problemas esqueleto-musculares, por ejemplo, para rehabilitación postquirúrgica es útil la osteopatía craneosacral y para muchos problemas emocionales el Reiki o el Tellington Touch son de gran ayuda.

Es destacable que el denominador común de estos profesionales es recomendar una alimentación de calidad, es decir, basada en ingredientes aptos para consumo humano, y sin aditivos artificiales que puede estar ya preparada (pienso, comida húmeda o deshidratada), o en un correcto equilibrio de alimentos frescos (dieta BARF).

En definitiva, se trata de un enfoque similar al que aplica un médico naturista que ha enriquecido su formación en Medicina con otros estudios en terapias naturales y los emplea en función de cada caso.

Declaraciones de veterinarias colaboradoras

Virginia C., veterinaria holística (Nº Colegiado: 7048)

“La fitoterapia cubre casi todas las dolencias. Tenemos que recordar que los fármacos son moléculas sintetizadas en un laboratorio, pero provienen en su mayoría de la Naturaleza.

Las plantas cuentan con la ventaja de que contienen varios principios activos y múltiples sustancias químicas que actúan en sinergia. Con una planta podemos cubrir varios síntomas provenientes de diferentes órganos.

Además, todas estas sustancias actúan ayudando a “diluir” los efectos secundarios que tendría un principio activo concreto y aislado”. Por otra parte, lo más importante es la prevención y en este punto el valor de los productos herbales y los suplementos nutricionales es incuestionable.

Una vez establecida la enfermedad, se pueden utilizar como único tratamiento o como tratamiento de apoyo tanto para potenciar el efecto de cualquier otra terapia utilizada como para disminuir los efectos secundarios de la farmacología habitual”.

Ana M., veterinaria acupuntora (Nº Colegiado: 2204)

“La acupuntura es una técnica orientada a la prevención de enfermedades, pero, es cierto, que normalmente se la conoce por su capacidad para aliviar el dolor, permitiendo disminuir la medicación que se emplea para combatirlo.

Masaje Perro veterinaria

Sin embargo, al buscar el equilibrio del organismo en su conjunto, es útil en multitud de problemas: osteoartritis, displasia, epilepsia, síndrome vestibular, mielopatía degenerativa, úlcera gástrica, estreñimiento, alergias, dermatitis crónicas, cushing, diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo, ansiedad, depresión, problemas inmunomediados, incontinencia, cistitis recurrentes, asma, tos, problemas oculares crónicos, insuficiencia renal, etc.

La acupuntura está recomendada por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de 43 afecciones. Los animales reaccionan de una forma muy positiva y rápida a la acupuntura. De hecho, suelen necesitar menos sesiones que una persona.

El animal recibe el tratamiento, no se cuestiona nada, y le deja trabajar, deja que su organismo mejore, mientras que nosotros a veces con nuestras preocupaciones, prejuicios… no dejamos a nuestro cuerpo que sane”.

Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota

www.herbolariosoldeinvierno.es

C/ Lope de Rueda 32, 28009 Madrid

Tel: 91 168 69 27

Puntuación:
[Total: 5 Average: 4]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

 

¿Cómo es una consulta veterinaria holística?