Plantas Medicinales que cuidan la Salud de nuestros Animales 1

Muchas Plantas Medicinales y Terapias Naturales también cuidan la Salud de nuestros Animales

Una Colaboración de Herbolario Sol de Invierno

Si eres cliente de herbolarios y terapias naturales para cuidar tu salud, ¿no se te ha ocurrido que también podías enfocar así la salud de tu compañero animal? Seguramente sí, pero hasta hace poco era complicado hacerlo de una forma sencilla y asequible. Sin embargo, ya existen productos orientados específicamente para animales, perros, gatos, roedores y caballos, principalmente, que son fáciles de administrar porque indican la dosificación concreta para el peso del animal.

Así, dolencias comunes como las alergias, la artrosis, la insuficiencia renal o hepática, entre otras muchas, pueden aliviarse o solucionarse con extractos herbales, oligoelementos, complementos vitamínicos o minerales, etc. Por supuesto, siempre es recomendable contar con una consulta previa de un veterinario holístico, es decir, que valore el aspecto emocional, la alimentación y el estilo de vida del animal, y recomiende lo más adecuado en cada caso.

Plantas Medicinales que cuidan la Salud de nuestros Animales 2

Y es que, la coherencia es un concepto que debería regir siempre en nuestra vida, por eso, si escoges alimentos de cultivo ecológico, evitas las comidas procesadas llenas de conservantes artificiales y crees en la Naturopatía y las terapias llamadas alternativas para prevenir o tratar tus dolencias, ¿por qué no cuidas de la misma forma la salud de ese animal que tanto amas?

Desde luego la base de la salud es la alimentación y por eso, de poco vale dar a tu mascota (en el mejor sentido de la palabra ) productos de medicina natural si no le proporcionas alimentos de calidad y sin aditivos artificiales. Lee bien las etiquetas porque el adjetivo “natural” se usa, en el terreno de la nutrición para animales como ocurre en el de la humana también como un recurso de Marketing en muchas ocasiones.

Plantas Medicinales que cuidan la Salud de nuestros Animales 3

En cuanto a la ayuda de las terapias naturales, cada día son afortunadamente más los veterinarios y terapeutas especializados en animales que ofrecen servicios de acupuntura,  terapia floral (principalmente las flores de Bach), oligoterapia, osteopatía craneosacral, reiki o zoofarmacognosis (enfoque que promueve que sea el propio animal el que escoge lo que le sana como, por ejemplo, aceites vegetales y esenciales).

Y es que, es obvio que el enfoque de limitarse a tratar de eliminar las enfermedades con medicamentos convencionales (inevitables en ocasiones, pero que acarrean numerosos efectos secundarios) cuando ya han aparecido los síntomas en lugar de tratar de prevenir su aparición, o, al menos, de buscar las causas de esas dolencias es insuficiente también en las patologías animales.

Por supuesto, hay que recurrir a antibióticos, corticoides, etc. en ciertas ocasiones, pero deberíamos “mirar” la enfermedad de una forma más amplia y buscar alternativas, o, al menos, complementar los tratamientos alopáticos con otros a base de ingredientes y terapias naturales para minimizar los efectos secundarios nocivos de los medicamentos.

Como asegura la Medicina Tradicional China la enfermedad es un desequilibrio energético y afecta a todo el organismo, no a un solo órgano, por eso también se debería tener en cuenta la influencia de las emociones en las enfermedades, no solo en las nuestras, sino también en las de nuestros compañeros animales. Los problemas de comportamiento como la ansiedad por separación, la reactividad, los miedos, etc. son prueba de ello. Estamos hablando de un enfoque holístico, que comprende el aspecto emocional, la alimentación y el estilo de vida del animal.

Plantas Medicinales que cuidan la Salud de nuestros Animales 4

La Naturaleza nos ayuda a seres humanos y animales con regalos como el aloe vera, la equinácea, el aceite del árbol del té, la miel de manuka, lavanda, germen de trigo, harpagofito, cola de caballo, diente de león, ortiga verde…. Son innumerables las opciones que existen para prevenir, aliviar o eliminar dolencias, y cuidar de la salud de los animales. ¿Por qué no creas un botiquín natural para tu compañero animal?

Herbolario Sol de Invierno (ver más sobre el autor en la firma)

¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email

totalmente gratis nuestras noticias :)

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia de Creative Commons

¿Sabías que hay muchas Plantas Medicinales y Terapias Naturales que también cuidan la Salud de nuestros Animales?

Herbolario Sol de Invierno

Herbolario Sol de Invierno

Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota
C/ Lope de Rueda 32, 28009 Madrid
Tel: 91 168 69 27
Herbolario Sol de Invierno
Puntuación:
[Total: 38 Average: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + Nueve =