el perro aburrido

El Perro Aburrido por su Alimentación

 

Una Colaboración de Antonio Carretero de Un Perro Educado

Antonio carretero nos habla de “el perro aburrido” de porqué los perros se aburren, se estresan y acaban con problemas de comportamiento y ansiedad.

Vivimos en una sociedad de consumo, donde la presión que nos aplica el mundo, se ve traducido en una necesidad imperiosa de obtener objetivos a corto plazo, lo mas rápido posible y ya. Así es como lo queremos. Y estamos dispuestos a pagar por ello.

Cuando me traen un perro para que lo trabaje, siempre le pregunto a los dueños qué quieren conseguir, sobre todo para saber si entra dentro de mis posibilidades y mi ética profesional, ya que si me traes un perro para que le enseñe a atacar y a defenderte, lo mas seguro es que te diga que no y que te recomiende que dejes al perro tranquilo y si te quieres sentir más seguro, vayas a clase de defensa personal.

Pues la gran mayoría de las veces, al responderme, surge una pregunta, que para la mayoría de la gente se encuentra asociada a la respuesta que me han dado:

¿Y esto, en cuanto tiempo está Antonio?

Esa pregunta es una fiel muestra del problema al que tenemos sometidos a nuestros perros, de como les traspasamos nuestro estrés diario, o les sometemos a intensidades emocionales que ellos no son capaces de asimilar correctamente, desembocando en todo tipo de problemas de conducta y ansiedad.

Queremos perros que estén 23.00 horas al día encerrados en un balcón, que estén quietos en ese balcón, que coman pienso seco y que cuando salgan, vayan atados y con bozal, y además queremos que sean felices. Va a ser que no. Todo no puede ser, y menos en esas condiciones.

Sometemos a nuestros perros a condiciones parecidas a las que sometemos a presos que se encuentran en aislamiento. Poca o ninguna socialización, comida pésima, encerrados en una jaula (llamémosle balcón, patio o jardín de una hectárea) y salidas al exterior cortas y llenas de limites. Y encima, al verlo desde un punto de vista de un humano perteneciente a una sociedad capitalista, tendemos a creernos que el perro vive bien o que le estamos haciendo un favor. Y es más bien lo contrario, él nos lo hace a nosotros.

La mayoría de las veces que me contratan para llevar algún tipo de acción educativa a un perro, acabo educando al humano que me contrató. Eso es en un 70% de las veces. Una de las frases que suelo decir en las primeras sesiones, es: Tu perro no es tu problema, TU eres el problema de tu perro. Y no digo nada que no sea cierto.

Por ejemplo, sometemos al perro a una dieta durante la mayoría de su vida, que le trae todo tipo de deficiencias alimenticias, y sin embargo nos creemos que por gastarnos 30 euros al mes en pienso del Mercadona, el perro debe de estar perfectamente alimentado y agradecido de que le demos un trozo de plátano cuando terminamos de comer y una pieza de pan de vez en cuando. Nos dicen que el pienso es un alimento completo, y nos lo creemos a pies juntillas, por que es que ” me ha costado 30 euracos el saco Antonio”.

Pues bien, ese pienso que tus 30 euros te ha costado, es la principal fuente de problemas de salud de todo tipo para tu perro. Lo que lees. Ese pienso es el que tú le das a tu perro para comer, y él no puede irse a cazar, por que si caza algo y se lo come, tú seguramente te enfades con él. Si va a una basura y se come algo, tú te enfadas con él. Si coge algo de la mesa cuando esta llena de sabrosos platos o simplemente pide, tú te enfadas con él. El no come nada que tú no le des, y tú le das una basura para comer como el pienso de marca blanca (o el de gama alta, todos los que no sean libres de cereales son veneno para tu perro), que no le alimenta nada y él tiene que aguantarse y ser feliz. Por que tú lo dices. Ea.

Pues siento informarte de que no funciona así. El perro tiene una serie de necesidades que le mueven por dentro, tiene sus instintos, y el de supervivencia le obliga a comer y a comer comida que le alimente, no veneno químico que lo único que hace es enfermarle.

Dentro de las necesidades físicas asociadas a la ingesta de proteína animal, solo voy a comentar la que a mi entender es mas necesario que todos entendamos, que no es otra que la de obtener parte de los aminoácidos esenciales para su vida diaria. Estos aminoácidos son 12, y podemos nombrar a la lisina, la arginina, la taurina o los triptofanos, estos últimos particularmente importantes ya que son los precursores de la serotonina. La serotonina es muy importante, ya que es la responsable de inducir el cuerpo al reposo, de llevarnos al descanso. Si no hay triptofanos, no hay serotonina, y sin serotonina, no hay posibilidad de eliminar los excedentes de hormonas del estrés después de cualquier tipo de episodio de estrés que pueda experimentar el animal. Y eso solo para empezar.

El pienso que nos venden, se supone que es un alimento completo para nuestro perro, y nos ponen en el paquete fruta, verdura y cereales, y le dan al pienso colores y formas parecidas a las de esas mismas frutas y verduras. Sin embargo os digo ya que es lo mismo, pero con colorantes. ¿Que se supone que es un alimento completo?

Estaremos de acuerdo, que no hay nada mas nutritivo que una buena ensalada con una buena pieza de salmón al lado. Sin embargo, si comemos todos los días durante un año, solo salmón y ensalada, ¿crees que no tendríamos cualquier tipo de desorden nutricional? Pues casi seguro. Sin embargo como ya os he dicho, tampoco es esto de lo que quiero habláros, ya que para mi hay un factor que me parece igual de importante alrededor del tema de la alimentación que la obtención de nutrientes, y es la fuente tan importante de estímulos que supone para un perro su comida. Y nosotros eliminamos casi totalmente ese estimulo al darle pienso seco.

El perro tiene una gran fuente de estimulo en la comida, al igual que nosotros. Para ellos supone una actividad social, al igual que para nosotros, ellos sienten curiosidad por probar cosas nuevas con olores nuevos, al igual que nosotros, le llaman la atención las texturas en las comidas al igual que a nosotros, y por supuesto es importante para ellos divertirse mientras comen. Y dime tu a mi, si tiene que ser muy divertido, comer pienso seco y químico, en comparación con su dieta natural a base de carne, huesos, vísceras y sangre. A mi no me mires, es lo que le gusta a los carnívoros.

Para ellos el cazar y comerse una presa, les resulta estimulante. No debería de extrañarnos cuando para muchos humanos también lo es. Es por ello que para ellos, el tragar grandes cantidades de carne con su hueso y sus tendones y demás, resulta una actividad de lo mas estimulante, a la vez que les ayuda a cubrir sus necesidades alimenticias. Y también les sirve para extender y afianzar lazos sociales, ya que es una actividad social y grupal.

Al igual que nosotros tenemos de vez en cuando actividades sociales como comidas, cenas o desayunos, con jefes, socios, amigos o familiares, y que ese tipo de interacción nos sirve para multitud de propósitos, para los perros es importante comer en grupo. Es algo que les relaja.

Sin embargo, por una convención social y cultural, hay mucha gente a la que le molesta que su perro le pida comida mientras ellos comen. A mi hay gente que me ha dicho que el perro, si les pide de comer mientras ellos comen, es por que les está desafiando. Muy lógico.

Ese tipo de proyecciones, ese tipo de prejuicio a la hora de querer adelantarnos a lo que pueda estar pensando nuestro amigo canino, nos lleva la mayoría de las veces a desarrollar problemas imaginarios, que con el tiempo se vuelven reales. Y pongo como ejemplo el de la comida.

Si nuestro perro tiene hambre, y le damos comida que no cubre sus necesidades fisiológicas, él que no es tonto, al oler alimentos que si le alimentarían en tu mesa, es normal que te pida.

¿Que debería de hacer?

Los humanos no nos damos cuenta de hasta qué punto nuestras decisiones afectan a la vida de nuestro perro y como nos dedicamos a ignorar sistemáticamente las necesidades mas básicas del perro, sin darnos cuenta de ello en la mayoría de las veces, siendo algo que podemos corregir con un poco de conciencia y amor por nuestro perro de nuestra parte, por que os debe de quedar claro que los cambios siempre tendrán que venir de vuestra parte.

Es por ello que termino repitiendo lo que os he dicho antes, sin embargo esta vez ya os lo he explicado: El perro no es un problema para vosotros, vosotros sois un problema para vuestro perro… y eso no lo podéis permitir…

Un saludo y gracias por leerme. Y cuidadme a vuestros perros.

Te Recomendamos el Curso Online:

curso estrés canino, funcionamiento, causas y síntomas
Curso Estrés Canino, Funcionamiento Causas y Síntomas

Antonio Carretero  

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia de Creative Commons

El Perro Aburrido

perro aburrido, aburrido, perros aburridos,

Antonio Carretero

Antonio Carretero

Educador y nutricionista canino nacido y afincado en Sevilla, creo firmemente en que para educar al perro, antes hay que educar al humano que tiene al lado. Busco crear herramientas que ayuden a la gente a entender mejor a sus perros sin nadie más de por medio, desde el amor y el cariño.
Antonio Carretero
Puntuación:
[Total: 49 Average: 4.3]

Una respuesta a “El Perro Aburrido por su Alimentación”

  1. Hola! Yo le doy a la mia pienso natural greatness de carne de conejo complementado con latas de carne de la misma marca de varios animales (tienen hasta de canguro) y cuando me hago carne o pescado le hago también para ella, pero sigo dudando de si ese pienso es bueno o si hay otro mejor que pueda darle. Puedes aconsejarme un?

Los comentarios están cerrados.