Mi Perro no viene cuando lo llamo – Consejos y Trucos

Mi Perro no viene cuando lo llamo, es una frase muy común que solemos escuchar los educadores caninos. 

Si esto te está ocurriendo vamos a ver en este artículo, primero, todas las causas posibles, y a continuación, te daré unos consejos, trucos y juegos para potenciar que tu perro venga siempre que lo llames.

Los perros acuden a la llamada de forma natural, pero en muchas ocasiones este comportamiento natural desaparece y cada vez les cuesta más acudir cuando los llamamos, incluso muchos se niegan o empiezan a correr en sentido contrario al escucharnos.

A través de una educación adecuada podemos enseñar a cualquier perro a acudir a la llamada,

pero creo que es más importante empezar por mantener la que ya tienen de forma natural y prevenir que desaparezca.

Importante:

* Si tu perro ya no acude a la llamada realiza estos ejercicios en un entorno seguro donde no se pueda escapar, hasta que la vayas recuperando un poco.

* Puede que tu perro no acuda por problemas de estrés, lee este post.

* Si tu perro acude a la llamada sigue estos pasos para potenciarla aun más y prevenir que desaparezca.

¿Por qué el perro deja de acudir a la llamada?

Premisas importantes:

* 1. A todos nos gusta acercarnos a algo agradable.

* 2. A todos nos disgusta acercarnos a algo desagradable.

* 3. Todos escogemos acercarnos a aquello que más agradable sea en un momento determinado.

Por lo tanto:

* Si llamo a mi perro para reñirlo o castigarlo dejará de acudir a la llamada (2ª premisa)

* Si llamo a mi perro mientras está jugando o oliendo algo superinteresante dejará de acudir a la llamada (3ª premisa)

* Si llamo a mi perro para ir a casa y finalizar su paseo dejará de acudir a la llamada (3ª premisa)

* Si llamo a mi perro y estoy enfadado, frustrado, triste o apático, dejará de acudir a la llamada (2ª premisa)

¿Cómo prevenir que el perro deje de acudir a la llamada y cómo potenciarla?

* Evitando los ejemplos anteriores.

* Potenciando la 1ª premisa: siempre querrá acudir si sucede algo agradable y si es lo más agradable que hay para elegir en ese momento.

* Sigue los Consejos y trucos que tienes a continuación:

Consejos:

* Siempre que llamo y acude a la llamada es lo más maravilloso del mundo, me alegro como si no lo hubiera visto en dos años.

Ellos lo hacen así 😉 siempre que te ven se alegran como si no te hubieran visto en meses y ¡funciona!

* Además va a suceder lo que más le guste (va a aparecer su comida favorita, su juguete favorito, y le voy a rascar en el sitio que más le gusta) 

* Voy a mantener este estado de alegría y felicidad un ratito.

* Si está haciendo algo que le gusta muchísimo (jugando, oliendo, persiguiendo algo…) esperaré a que esté un poco más relajado para llamarlo, para poder captar su atención y hacer que lo que suceda a mi lado sea mejor que cualquier cosa que esté haciendo.

* Mientras está suelto lo llamaré varias veces siguiendo los pasos anteriores y después lo dejaré continuar con lo que esté haciendo (Así no solo lo voy a llamar en el momento de ir para casa, y pasará a ser simplemente un juego divertido más)

 Y a continuación 5 Trucos que la potenciarán aún más:

¡Trucos!

Usa el lenguaje corporal

Fíjate como lo hacen ellos para llamarnos, y cuando lo llames haz lo mismo:

 Llama su atención y gírate en la dirección y sentido que quieres ir y da unos pasos, vuélvete a girar para llamar su atención y repite la secuencia las veces necesarias hasta que venga.

Normalmente hacemos lo contrario llamamos al perro y si no viene caminamos hacia él, y lo que entiende el perro con este lenguaje corporal es que nos tenemos que dirigir hacia donde caminamos, por lo que hacemos que se aleje más de nosotros.

Juego del dueño Despistado

Normalmente los perros aprenden que vayan donde vayan nosotros iremos detrás porque saben que siempre estamos atentos a donde están. ¡Vamos a darle la vuelta!

Ahora va a aprender a estar atento a dónde vamos nosotros y eso hará que no se aleje mucho durante el paseo.

Nos vamos a convertir en un poco “despistados” (aunque por el rabillo del ojo seguiremos atentos a dónde va, él no lo tiene que saber).

Es cuestión de ir caminando y cambiando de dirección y de sentido aleatoriamente sin avisarlo, como si te hubieras olvidado de él, (si ves que no se da cuenta las primeras veces haz algún ruido para llamar su atención pero como si no tuviera que ver para nada con él, tose, o estornuda por ejemplo).

Si aparece a tu lado, sorpréndete mucho como si no esperaras verlo en ese momento y ponte muy contento, sigue caminando, cambiando de dirección, y te vuelves a olvidar que está ahí, recuerda que eres muuuuuuy despistado 😉

De esta forma tendrá que estar vigilando a su despistado dueño para que no se pierda y no al revés.

Juego del escondite

De vez en cuando cuando se despiste un poco, ¡escóndete! para que te busque, siempre en algún sitio donde lo puedas vigilar (si estas muy quieto no te va a ver, aunque el escondite no parezca muy bueno, ellos ven el movimiento y si estás quiet@ no te verán).

 Si no se da cuenta, llama su atención, haciendo algún ruido o moviéndote un poco para que vea que has desaparecido.

 Espera un poco, y llámalo suavemente por su nombre, para darle pistas de dónde estás, y cuando te encuentre, alégrate como si te hubiera salvado la vida, ¡tu héroe perruno te ha encontrado por fin!.

Si se desespera mucho o se aleja, llámalo y sal del escondite, y alégrate igualmente, las próximas veces ya irá aprendiendo a buscarte más tranquilamente.

Procura esconderte en lugares muy fáciles y no muy alejados de donde él está las primeras veces, poco a poco se irá convirtiendo en un experto en búsqueda y lo podrás complicar más.

Dale las Gracias

Siempre que lo llames y venga, a parte de entrar en una explosión de alegría y felicidad, dale las Gracias por venir.

Dar las gracias funciona mucho mejor que decir un “muy bien” o “buen chico”, nuestra actitud y energía cuando damos las Gracias es mucho más positiva y mucho más efectiva.

¡No cambies!

Aplica siempre estos consejos, para que la llamada a tu perro no se vaya deteriorando con el tiempo y verás como tu perro estará siempre deseando venir a tu lado.

Puntuación:
[Total: 117 Media: 4.1]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación. Al continuar con la navegación acepta nuestra Política de cookies.