Señales de Calma – Lenguaje Canino

Dentro del lenguaje canino existen un tipo de señales que al ser emitidas comunican a otros perros que el perro se siente incómodo con la situación que está ocurriendo, y por lo tanto modificarán la conducta del otro haciendo que actúe con más prudencia.

Este tipo de señales se conocen más popularmente como Señales de Calma gracias al libro de Turid Rugaas “El Lenguaje de los Perros, Las Señales de Calma” pero también se les dan otros nombres en etología canina como Señales de Apaciguamiento.

Realmente Turid Rugaas con su amplia experiencia y capacidad de observación, descubrió que estas señales se podían utilizar para solucionar infinidad de conflictos que tenemos con los perros, principalmente por una falta de entendimiento y comunicación.

Todos los perros nacen con la capacidad de emitir todas las señales de calma, pero su socialización y aprendizaje influirán mucho en la forma de utilizarlas y cuáles serán sus preferidas.

Los perros que han tenido una socialización inadecuada normalmente carecerán de la destreza suficiente en su uso, sobretodo suelen no entenderlas cuando las ven en otros, y eso les provocará conflictos a causa de malos entendimientos, malas interpretaciones y errores en la comunicación, de manera principal con otros perros.

Las señales de calma las emitirá el perro siempre que se sienta incómodo ante una situación social, sea con perros, personas u otras escpecies animales. 

Siempre que se emiten señales de calma, nos indicará además que el perro está viviendo en ese momento una situación de estrés.

Además son importantes porque siempre se emitirán para evitar conflictos y agresiones. Antes de gruñir o morder, si ha tenido tiempo de reaccionar, probablemente el perro ya habrá emitido varias señales de calma para indicar su incomodidad.

En nuestra mano está entonces aprender a reconocerlas para así evitar conflictos, evitar situaciones de estrés innecesarias para el perro y sobretodo para mejorar la convivencia con nuestro amigo.

El lenguaje corporal canino es un sistema de señales emitidas inconscientemente que transmiten el estado emocional del momento, exactamente igual que nuestro lenguaje corporal dice mucho sobre como nos sentimos realmente.

Como nos enseñó Turid Rugaas, las podemos utilizar nosotros, lo que nos servirá para que el perro confie más en nosotros, nos entienda mejor, se sienta entendido, evitar conflictos, conseguir que un perro con miedo se acerque a nosotros, conseguir una interacción más rápida y segura con perros desconocidos…

En general, si convivimos con perros o tenemos contacto con ellos conocer su idioma nos hará más cercanos.

A continuación te explicamos alguna de ellas:

Puntuación:
[Total: 109 Average: 4.6]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

 

Señales de Calma – Lenguaje Canino