Me Gustaría tener un Perro – ¿Tener?

Si alguna vez te has dicho esta frase “Me gustaría tener un perro”, estas reflexiones de Jordi Herrera te ayudarán mucho a tomar una decisión correcta.

“Me gustaría tener un perro”

Empezamos mal …

¿Tener?

¿Que tal convivir con?

Parece un pequeño detalle pero lleva asociado el cómo será la relación. Volvemos:

“Me gustaría convivir con un perro”.

Vale; Mejor.

“¿Y ahora? ¿Que hago?”

Valoremos que necesitas recibir y que estas dispuesto a ofrecer:

Si quieres participar de su crecimiento siempre habrá un perro joven que agradezca orientación y colaboración en el camino hacia la edad adulta.

Si lo que buscas es compartir, aprender, enseñar y colaborar, un perro adulto te agradecerá que seas su compañante.

Este sencillo planteamiento inicial puede ser la clave del éxito de la futura convivencia.

Me gustaria tener un perro 3

A mi modo de entender el perro,  si esperamos algo más o algo menos de lo dicho anteriormente, no estamos en situación de estar a la altura de la compañía que necesita. 

Después de años de observar a perros y a personas vinculadas a perros, entiendo cómo asumida la responsabilidad que recae sobre la persona en la educación y el bienestar del perro.

Cuando la relación se construye sobre una base desigual, donde aparece la figura del protector y el protegido, ninguna de las dos partes disfruta cómo podría.

Unos por adquirir pocos conocimientos y los otros por estar demasiado pendientes en evitar aquello que posiblemente no llegue a pasar. Uno previene y el otro no aprende….. ¿Dónde queda la magia del vínculo?  ¿Se limita a unas caricias y a compartir sofá? ¿Qué pasaría si en lugar de cargarnos de responsabilidades (autoimpuestas por cierto; no conozco ningún perro que las pida como condición para vivir con nosotros) dedicáramos los esfuerzos en conocer al perro,  valorarlo en sus capacidades y acompañarlo en sus necesidades?

Posiblemente que podríamos dedicar mas tiempo a aprender y disfrutar de ese compañero que de forma sincera y objetiva habremos buscado para compartir nuestras experiencias y acompañarnos día a día. 

Esto de convivir no es cosa de uno.

Considero esencial que cualquier relación  se base en el crecimiento personal de las dos partes sin que una suponga una limitación para la otra. Entiendo que si las dos partes no salen beneficiadas, la convivencia no es posible. Sencillamente se trata de otro tipo de relación, la que entiendo no buscará el perro que entre en nuestras vidas.

Entonces … ¿Todavía quieres convivir con un perro?

Espero que la respuesta sea Sí y que recibais y ofrezcais tanto como seais capaces de aportaros el uno al otro. 

Me gustaria tener un perro 2Yo no supe hacerlo en su día, cometí muchos errores y me tocó aprenderlo sobre la marcha. Quizás gracias a que tuve la oportunidad de equivocarme pude llegar a entender cómo necesitaban que fuera como compañero. Equivocarme me permitió aprender. Por tanto entendí que si yo no evitaba sus errores podrian aprender cómo lo pude hacer yo. Y en esas estamos. Aprendiendo y rectificando cada dia, haciendo la relación más pura si cabe. 

Lo que recibo lo tengo claro, es mucho, muchissimo. Lo que aporto espero que sirva almenos para no entorpecer sus necesidades y sus apetencias.  Creo que voy por el buen camino. Almenos sus miradas eso me hacen entender.

Jordi Herrera

Puntuación:
[Total: 63 Average: 4.9]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

0 comentarios en “Me Gustaría tener un Perro – ¿Tener?”

  1. Si bien estoy de acuerdo en todo el cuerpo y la idea de tu reflexión en este post, hay una cosa que no comparto: al igual que una persona puede decir que le gustaría TENER novio/a o que le gustaría TENER un hijo, sin que ello necesariamente objetualice al novio/la novia o al hijo, con un perro lo veo igual. El hecho de decir que quieres tener un perro no es por sí mismo una objetualización. Veo peor otros términos como “mascota” o “dueño”: éstos sí considero que objetualizan al perro (hablamos sobre ello aquí: https://canmigos.wordpress.com/2015/08/03/cambiemos-el-vocabulario-canino/). Pero como decía al principio, sí comparto contigo todo tu mensaje sobre el respeto al perro, así como la idea de que de los errores se aprende. Gracias por el post y la reflexión!

  2. Qué importante esa diferencia entre tener y ser compañero. Y tanto o más importante es saber qué compañero nos complementa y le complementamos, poco a poco hay cada vez más gente consciente de esto, porque también hay más profesionales que así lo sienten y lo transmiten. Porque el “quiero un cachorro” acaba en tantas ocasiones en “no le soporto” y un joven perro más abandonado… que artículos así son necesarios.
    Compartir los días con un perro o un gato es un privilegio además de un camino que recorremos junto a ellos y ellos junto a nosotros. Y diría que aprendemos más nosotros de ellos (si prestamos esa atención necesaria) que ellos de nosotros, y como dices, si, yo también he cometido errores y de ellos he aprendido 🙂

 

Me Gustaría tener un Perro – ¿Tener?