La mirada de los perros puede haber evolucionado para comunicarse con nosotros

La mirada de los perros puede haber evolucionado para comunicarse con nosotros

¿Sabes cómo, cuando tu perro quiere algo, hace esa cara? ¿Sabes a qué me refiero, todo suplicante, con ojos que parecen estremecerse positivamente con anhelo? Le darías cualquier cosa, ¿verdad?


Solo en los Perros

Resulta que nuestra respuesta a las miradas caninas de súplica o amor puede ser la razón por la cual los perros pueden hacerlas. Una nueva investigación ha encontrado que los músculos faciales involucrados en hacer estas expresiones solo se pueden encontrar en perros, no en lobos, lo que sugiere que nuestros mejores amigos peludos desarrollaron la capacidad específicamente para comunicarse con los humanos.

“Los hallazgos sugieren que las cejas expresivas en perros pueden ser el resultado de preferencias inconscientes humanas que influyeron en la selección”, dijo la psicóloga conductual Juliane Kaminski de la Universidad de Portsmouth.

“Cuando los perros hacen estas expresiones, parecen provocar un fuerte deseo en los humanos de cuidarlos. Esto les daría a los perros que mueven más las cejas, una ventaja de selección sobre los demás y reforzaría el rasgo de ‘mirada de cachorro suplicante’ para las generaciones futuras”.

Anteriormente, Kaminski y su equipo han demostrado que los perros realmente hacen expresiones faciales como un medio para comunicarse con los humanos, al estudiar su comportamiento cuando un humano estaba mirando hacia ellos, en comparación con mirar hacia otro lado. El equipo descubrió que los perros usaban expresiones faciales mucho más  exageradas cuando el humano los miraba.

Comparando Perros y Lobos

Para esta investigación, el equipo hizo algo diferente: estudiaron el comportamiento del perro (Canis familiaris) en comparación con los lobos (C. lupus), y realizaron un análisis comparativo de la anatomía facial de ambas especies.

Las comparaciones entre las características entre lobos y perros, pueden revelar las formas en que 33,000 años de convivencia junto al ser humano han cambiado al perro.

Los investigadores realizaron su comparación de anatomía facial en cuatro lobos y seis perros.

“Para determinar si este movimiento de la ceja es el resultado de la evolución, comparamos la anatomía facial y el comportamiento de estas dos especies y descubrimos que el músculo que permite el aumento de la ceja en los perros era, en los lobos, un grupo escaso e irregular de fibras”. dijo la anatomista Anne Burrows de la Universidad de Duquesne.

La mirada de los perros puede haber evolucionado para comunicarse con nosotros

“El movimiento elevado de la ceja interna en los perros es impulsado por un músculo que no existe de forma consistente en su pariente vivo más cercano, el lobo”.

Y con dos lobos y otros seis perros, el equipo observó cómo usaban sus caras alrededor de los humanos.

“También estudiamos el comportamiento de los perros y los lobos, y cuando estuvieron expuestos a un humano durante dos minutos, los perros alzaron más las cejas y con mayor intensidad que los lobos”, dijo Kaminski.

La anatomía muscular generalmente evoluciona muy lentamente, por lo que este parece ser un cambio bastante grande que tuvo lugar en solo unos diez mil años, dijo el equipo. El motivo, creen, se debe a los efectos positivos de las expresiones faciales caninas en las interacciones de los perros con los humanos.

Más parecidas a las expresiones faciales humanas

“Este movimiento hace que los ojos de los perros parezcan más grandes, dándoles una apariencia infantil. También podría imitar el movimiento facial que los humanos hacen cuando están tristes”, dijo la psicóloga evolucionista Bridget Waller de la Universidad de Portsmouth.

“Nuestros hallazgos muestran cuán importantes pueden ser las caras para captar nuestra atención y cuán poderosas pueden ser las expresiones faciales en la interacción social”.

Esta investigación demuestra cómo dos especies distintas como el ser humano y el perro pueden evolucionar de manera conjunta para mejorar la comunicación y el vínculo entre ambas.

Fuente: Sciencealert.com

Puntuación:
[Total: 1 Media: 5]

Únete a la Comunidad

Posts Relacionados:

Autor/a:

Guest Post / Post Patrocinado

Guest Post / Post Patrocinado

La mirada de los perros puede haber evolucionado para comunicarse con nosotros

Suscríbete Gratis

Los datos que has proporcionado en este formulario se usarán para enviarte emails sobre novedades, nuevos posts, e información de promociones de Gedva. Puedes solicitar la cancelación en cualquier momento. Aquí puedes consultar nuestra Política de privacidad.

Usamos MailerLite como plataforma de envio de Newsletters. Los datos serán almacenados de forma segura en esta plataforma según su Política de Privacidad y Términos del Servicio.

Apúntate al Curso Oline sobre Estrés Canino a partir de solo 10€