Cuidados Básicos del Gato

Una Colaboración de Cada Gato en su Casa

Cuidados básicos del gato, seguramente al leer esta frase estás pensando en el arenero, la comida, el rascador. Y sí el gato necesita todo eso, pero también otro tipo de cuidados. Necesita vivir una vida estimulada física y mentalmente. Y también necesita que le reconozcamos como gato que es y que le respetemos.

Yo creo que hay varias cosas que debemos tener en cuenta al vivir con un gato, vamos a ir viéndolas.

gato durmiendo relajado

Empecemos por lo material

Los gatos necesitan tener en nuestra casa todo aquello que encontrarían en la naturaleza. Os voy a contar lo que considero más importante, pero si queréis más info sobre este tema en el artículo, ¿qué necesita mi gato?, la podéis encontrar.

El arenero

Un buen arenero es fundamental. Para los gatos la zona de eliminación es muy importante, y para aquellos gatos que no tienen acceso al exterior más. No pueden elegir donde hacer sus necesidades, así que es necesario que nosotros elijamos el arenero adecuado (por si lo necesitas en el artículo que he mencionado antes tienes más info sobre que es un arenero adecuado). Y siempre, y remarco siempre, este debe estar en una habitación diferente a la comida. Ainsss si es que yo creo que a nadie le gustaría comer en el baño…

Y si, a veces pasa que los gatos no usan el arenero. Pero, aunque en muchos casos esté normalizado, no es algo natural. Si te sucede eso el artículo, ¿por qué mi gato hace pis fuera del arenero? te puede ayudar a entender que ocurre.

Alimentación

La zona de alimentación debe, como ya he mencionado, estar alejada del arenero y en ella siempre tiene que haber comida disponible. Para los gatos es muy importante poder gestionar su alimento, e influye directamente en su bienestar. Al igual que lo harían sus compañeros asilvestrados en la naturaleza, los gatos caseros comen pequeñas cantidades de alimento muchas veces al día, pudiendo llegar a ir al comedero hasta 15-20 veces en el mismo día.

Si tu gato tiene ansiedad por la comida es posible que sea porque no tiene la posibilidad de gestionarla, ¿te lo habías planteado? Aunque también puede ser por otras razones. Sobre esto y sobre cómo ayudar a tu gato si está un poco (o no tan poco) pasado de peso hablo en este artículo El gato y el acceso libre a la comida, necesario e imprescindible.

Y ni que decir tiene que una buena alimentación es la base de una buena salud. Elegir bien el alimento que les damos es fundamental. Y la mayoría de personas creemos que el pienso es el mejor alimento para ellos y bueno…la verdad es que reconozco que es muy cómodo y que nos lo han vendido como el único alimento completo para ellos. Pero yo pregunto, algo tan procesado como el pienso y con tan poca humedad puede ser mejor que la carne??? No se yo… si alguna vez te lo habías planteado y sino también, este artículo de Mónica González Tovar (nutricionista veterinaria) te puede ayudar mucho, ¿Cual es el mejor alimento para los gatos?

gato comiendo pollo crudo

Estímulos físicos

Seguimos con la casa, ellos necesitan un buen rascador. Y cuando digo bueno me refiero a uno grande, estable y a poder ser con diferentes alturas. Piensa en lo estable y grande que es un sofá, y digo sofá porque normalmente es lo que utilizan para afilarse las uñas cuando no tienen rascador… En este álbum puedes ver diferentes rascadores para que te hagas una idea.

Y cómo todos sabemos los gatos se sienten más seguros en las alturas así que además de un buen rascador podemos gatificar nuestra casa poniendo baldas y lugares donde se puedan subir.

En el artículo Creo que mi gato se aburre, ¿cómo le ayudo? Hablo sobre baldas, ventanas, cajas, olores…sobre como estimular el día a día en la vida de nuestro gato. Y  es ahí donde quería llegar, a cómo estimular a nuestros gatis.

Gato vigilando rascador casa

Estimulando su día a día

Las necesidades físicas son algo que en mayor o menor medida o de una forma más o menos acertada todos tenemos en cuenta. Pero y qué pasa con las necesidades mentales, con los estímulos?? Pensad que los gatos que viven en libertad dedican gran parte de su tiempo a cazar. Y cada presa es diferente…una nueva experiencia. Y claro, no vamos a llenar nuestras casas de ratoncillos ni de pájaros para que cacen verdad?? Pero si podemos hacer otras cosas, como JUGAR.

El juego es imprescindible en la vida del gato, estimula su actividad física y mental. Enriquece su vida. Sobre todo en aquellos que no tienen acceso al exterior. Les permite liberar tensiones, hacer ejercicio, relacionarse con el entorno, ejercitar la mente. Además refuerza los vínculos que tenemos con ellos. Y a las personas nos proporciona un momento de relax y desconexión de nuestra rutina diaria.

En el mercado hay muchos juguetes, si bien es importante recordar que deben fomentar su conducta predatoria, ser parecidos a sus presas naturales y que siempre, siempre deben poder cazar algo al final del juego (cuidado con el láser, que no cazan nada…y eso les puede frustrar y mucho). En este álbum de juguetes puedes encontrar ideas para tu gati.

Y recuerda que todos los gatos juegan, tengan la edad que tengan. Sólo necesitamos encontrar el estímulo adecuado, y a algunos ayudarles a recordar que son gatos, porque se les ha olvidado. Si tu gato no juega este artículo te puede venir bien La importancia del juego en la vida del gato.

Además de jugar con ellos les podemos proporcionar cajas donde esconderse, plantas para oler y masticar (al loro con que plantas les ponéis porfi, que muchas son tóxicas, en este artículo hablo sobre ello, Plantas para gatos) una ventana para cotillear, siempre protegida por favor. Todo aquello que se nos ocurra…pensemos como gatos.

Gato jugando juguete raton

Respetándoles

Otra cosa imprescindible en la vida de un gato es el respeto, el respeto por lo que son, por su naturaleza, por sus necesidades. Y ahí entra su espacio. Y cuando hablo de espacio me refiero al físico. A los mimos, caricias, achuchones… ellos no son animales sociales, ni gregarios como las personas. Su necesidad de contacto es mínima. Y con esto no quiero decir que no les guste el contacto. Sino que les gusta cuando ellos lo quieren y lo buscan. De forma que respetar eso hará que todos vivamos más tranquilos. En el artículo Cómo convivir con un gato respetando su espacio puedes leer más sobre ello. Distinguir momentos de juego, de mimos o de descanso es muy importante. Creo que para nosotr@s también verdad??

Además y por terminar me gustaría hablar sobre algo que veo día a día. Los gatos son seres libres e independientes y muchas veces a las personas nos cuesta aceptar que lo son y respetarlo. Necesitamos ver y entender que ellos son seres maravillosos que deciden caminar y vivir a nuestro lado. Y remarco a nuestro lado, ni delante ni detrás, sino al lado. Desde el respeto y el amor, desde ahí caminan ellos.

Y nosotr@s decidimos si queremos caminar con ellos así o hacerlo de otra forma. Pero desde luego, lo hagamos cómo lo hagamos la verdad es que ellos siempre estarán ahí. Da que pensar verdad?? Si tu respuesta es sí quizá quieras leer el artículo Los gatos seres libres e independientes.

gato durmiendo feliz

Recordar que los gatos que viven con nosotr@s nos aman, nunca nos harían daño ni nada para molestarnos. Si eso sucede es que nos están intentando decir algo, algo muy importante, ya que para que le prestemos la debida atención están haciendo algo que va en contra del amor que ellos sienten por nosotr@s.

Si necesitas ayuda para entender a tu gato puedes contactar conmigo en mi web o a través del directorio de Gedva.

Diana de Cada gato en su casafirma cada gato en su casa

Puntuación:
[Total: 2 Average: 5]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

 

Cuidados Básicos del Gato