si tu perro tira de la correa lo puedes solucionar

Si tu perro tira de la correa, lo puedes solucionar

Método con el que Si tu perro tira de la correa lo puedes solucionar, y lo mejor de todo, sin tirones de la correa y sin enfadarte con él. A continuación te voy a explicar el método que puedes aplicar sin peligro de estresar a tu perro o romper su equilibrio emocional.

Antes de leer cómo funciona el método y los pasos a seguir, por favor, leéte detenidamente el artículo Aprender a no tirar de la Correa, dónde se expone la base del método para cachorros que aún no tiran de la correa, que te servirá de apoyo para entender lo que te voy a ir explicando a continuación.

¡Gracias por leerlo!

Seguimos adelante con la explicación:

El concepto es el mismo, la diferencia principal radica en que nuestro perro ya ha aprendido a tirar de la correa y por lo tanto va a ser muy díficil poder andar ni un centímetro con él porque la correa estará tensa prácticamente el 100% del tiempo.

Además aplicar el método para cachorros en perros que ya tiran de la correa nos puede dar los siguientes problemas:

  • Al incorporar un cambio tan importante en los paseos es muy probable que el perro entre en unos altos niveles de frustración y por lo tanto se va a estresar mucho. Cambiar un hábito no es fácil, se necesita tiempo y paciencia. Además estos niveles altos de frustración y el estrés por no poder hacer lo que está acostumbrado va a hacer que se pueda concentrar menos, que le cueste más aprender y que al final se frustre más y más por lo que es posible que no acabe aprendiendo nada.
  • Para nosotros también va a suponer lo mismo, al ver que no avanza en su aprendizaje y que sus paseos se complican tanto, seguramente nos vamos a frustrar y a enfadar con el proceso y es muy probable que lo abandonemos por no obtener resultados.

Por estos motivos no es recomendable utilizar el sistema para cachorros directamente en perros que ya han aprendido a tirar de la correa.

Vamos a ver que tenemos que hacer para adaptar el método, para simplificar el proceso de aprendizaje y poder ir haciendo un avance progresivo que es lo que nos dará los mejores resultados.

Puntos Básicos del método:

Punto 1

Como se explica en el capítulo para cachorros, lo primero es que aprendas tu a sentir la tensión de la correa hasta que puedas casi hacerlo sin estar pendiente de ella.

Punto 2

No aplicaremos el método en los paseos habituales del perro hasta haber acabado el proceso de aprendizaje por completo.

Punto 3

Haremos sesiones cortas a diario e iremos alargando el tiempo progresivamente adaptandonos al ritmo de nuestro perro. Por ejemplo, empezando por 5 minutos al día, al día siguiente 6 minutos, al día siguiente 7 minutos, hasta llegar a los 30 minutos por sesión.

Eso si, si tienes la oportunidad, puedes practicarlo varias veces al día siempre respetando el intervalo de tiempo en el que te encuentres. Por ejemplo 5 minutos por la mañana y otros 5 minutos por la tarde.

Punto 4

El lugar dónde hagamos las sesiones es importante. Para empezar debemos buscar un lugar con el mínimo de distracciones posible (ruidos, otros perros, personas, olores interesantes…) Cuantas menos distracciones más se podrá concentrar tu perro en aprender y menos veces tensará la correa, por lo que así evitaremos el estrés y la frustración.

Punto 5

Utilizaremos un collar para perros o arnés diferente al que usaremos en los paseos habituales. Esto es muy importante y nos va además a asegurar que el trabajo realizado no se estropee por los motivos que te contaré más adelante.

*Si normalmente tu perro usa un Collar en los paseos, para el entrenamiento usaremos un Arnés.

*Si normalmente tu perro usa un Arnés en los paseos, para el entrenamiento usaremos un Collar.

Además es bueno que a partir de ahora uses los dos a la vez y así cambiar la correa de uno a otro con facilidad cuando lo necesites.

Lo importante es que recuerdes muy bien que uno le dirá al perro que “SI puede tirar de la correa” y el otro le dirá al perro que “NO puede tirar de la correa

De esta forma cuando llegues al lugar de la clase simplemente cambia la correa del collar al arnés, o del arnés al collar, para indicarle al perro que la clase empieza.

Lógicamente no hay que utilizar ningún tipo de collar o arnés que pueda causar molestias o dolor al perro. Usaremos collares o arneses fijos (que no estrangulen) y que no tengan púas etc…

El entrenamiento con collar y arnés va a facilitar mucho el entendimiento y el aprendizaje del perro, porque notará muy claramente la diferencia de una situación a otra.

Además, en el caso que otra persona que no sabe realizar el método tenga que pasear al perro, podemos evitar que se estropee el trabajo solo con ponerle el collar o el arnés con el que “SI puede tirar“. No es recomedable ponerle el de “NO tirar” a no ser que la persona que pasee al perro sea muy consciente del método y lo aplique una vez el perro ya lo haya aprendido perfectamente.

Punto 6

La correa es bueno que sea larga (1'5 m a 2 m) para nosotros regular la distancia dependiendo del entorno y dando más facilidad al perro a andar con la correa destensada.

Los “flexis” o correas extensibles no son efectivos para este método, porque siempre mantienen tensión en la correa.

Pasamos ahora a explicar el método:

Perro con Arnés y Collar
Pasadena Off-Leash Dog Park by Channone Arif [CC BY 2.0

Ya lo tenemos todo preparado: ya hemos practicado unos días con un familiar, tenemos su correa, su arnés y su collar.

  1. Salimos de casa con nuestro perro, llevando un arnés y un collar y una correa de unos dos metros atada en su collar/arnés de “SI TIRAR” y nos disponemos a realizar su paseo.
  2. Nos dirijimos a su lugar de entrenamiento, mientras llegamos, le permitimos oler a su antojo y hacer sus necesidades para que pueda estar más concentrado en su clase.
  3. Llegamos al lugar del entrenamiento.
  4. Es importante hacer las clases lo más tranquilas posibles. Es bueno que te concentres en tu respiración para relajarte y que le hables lo mínimo durante la sesión.
  5. Tranquilamente cambiamos su correa al collar/arnés de “NO TIRAR” y ahora sí seguimos el método que has leído en el articulo para cachorros. Puedes repasarlo AQUI
  6. Deja la correa floja y si notas tensión “No Camines
  7. Espera hasta que no haya tensión para volver a caminar.
  8. Es bueno que al caminar sigas una linea recta imaginaria, porque si no muchas veces lo que acabamos haciendo es seguir al perro para que la correa no se tense 🙂 Si la correa no se tensa de vez en cuando no va a aprender, así que hay que permitir que suceda.
  9. Camina con una velocidad normal, no al ritmo que marque el perro, si no a tu ritmo. Si ves que va más rápido y la correa se va a tensar, no pasa nada, sigue a tu ritmo hasta que se tense, y cuando esto ocurra simplemente para hasta que se destense de nuevo.
  10. Si llegas al final de la linea imaginaria, da la vuelta y vuelve a caminar por ella en sentido contrario.
  11. Sigue así hasta que pasen los 5 minutos de la primera clase.
  12. Una vez acabada su clase, cambia su correa al arnés/collar de “collar/arnés de “SI TIRAR” y sigue con su paseo normal, como siempre.
  13. Al día siguiente sigue el mismo proceso y alarga el tiempo adecuado.
  14. Si lo notas ansioso o nervioso no alargues el tiempo de la siguiente clase, continua con el mismo intervalo de tiempo hasta que lo notes tranquilo y relajado mientras aprende.
  15. Una vez puedas caminar 30 minutos y el perro camine la mayoría del tiempo sin tirar de la correa y sobretodo de forma tranquila y relajada podemos pasar al siguiente paso.

Siguente paso:

Vamos a introducir los entrenamientos dentro del paseo de forma gradual.

En los paseos siempre hay momentos y zonas en las que el perro puede estar más nervioso y más tranquilo. Se trata de que hagas un esquema de estas zonas y momentos (normalmente son los momentos de su paseo habitual en los cuales no es normal que tire, o tira muy poco)

  1. Pon estos momentos por orden desde los momentos más tranquilos a los momentos en los que puede estar más ansioso.
  2. Empezando por el momento más tranquilo del paseo: Por ejemplo si en tu perro son los 5 minutos antes de llegar a casa o el ratito que paseáis por una zona muy tranquila.
  3. En este periodo cambiaremos el collar/arnés de “NO TIRAR” y será su clase de hoy.
  4. Si ves que lo entiende, se mantiene tranquilo y va evitando tirar de la correa, perfecto. Esta parte del paseo ya es sin tirar
  5. Mantén unos días la clase en este periodo del paseo. Si en este periodo aparece algo que le puede llamar mucho la atención (un perro, alguien de la familia…) cambia rápidamente al collar/arnés de “SI TIRAR” porque aún no está preparado para concentrarse en estas situaciones.
  6. Si todo va bien, puedes ir ampliando de forma lenta y progresiva cada vez a momentos un poquito más complicados del paseo.
  7. Que el proceso sea progresivo y lento es la clave para que todo el trabajo funcione ¡Ten paciencia y dará sus frutos!
  8. Deja los momentos de más nerviosismo y tensión para cuando ya sepa muy muy bien todo el trabajo de la mayoría del paseo (por ejemplo, al salir de casa, al llegar al parque y ver a sus amigos) Tiene que ser un experto en no tirar para poder concentrarse en estas situaciones, así que mejor avanzar poquito a poco.
  9. Recuerda releer todo el artículo del cachorro porque allí también hay puntos importantes que debes aplicar sobretodo durante los momentos que está con su collar/arnés de “NO TIRAR”: respetar nosotros la tensión, qué hacer si no quiere caminar, etc…
  10. En situaciones en que por necesidad la correa deba tensarse siempre tendremos la salida del collar/arnés de “SI TIRAR” y esto protegerá siempre nuestro trabajo y dedicación. Si estando con su collar/arnés de “NO TIRAR” alguna vez caminamos cuando lo tensa lo vamos a confundir mucho y puede desaprender lo aprendido.

Como siempre si tienes dudas o comentarios sobre el método para perros que tiran de la correa, puedes utilizar la sección de comentarios que tienes a continuación.

Seguro que con tu esfuerzo y dedicación a partir de ahora los paseos serán más agradables para ti y tu amigo. Si necesitas ayuda contacta con un educador canino profesional que te pueda ayudar directamente en el proceso.

¡Gracias por amar a tu Perro!

¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email

totalmente gratis nuestras noticias 🙂

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia de Creative Commons

Si tu perro tira de la correa, lo puedes solucionar

mi perro tira de la correa, mi perro tira mucho, mi perro tira mucho de la correa, perro tira correa, perro tira de la correa, porque mi perro tira de la correa, correa perro, como evitar que el perro tire de la correa, correa perros, perro correa, correa arnes perro, perro tira de la correa al pasear, como evitar que mi perro tire de la correa, correa de perro, mi perro tira de la correa al pasear, perros correa,

Puntuación:
[Total: 148 Average: 4.3]
Silvia Beseran
Seguir:

Silvia Beseran

Estudios de Biología en UAB / Auxiliar Técnica Veterinaria /Educadora Canina /Terapeuta emocional animal / Terapeuta Floral/ Cofundadora de Can Fauna / Cofundadora de GEDVA /

Cursos:
Estrés Canino, funcionamiento, causas y síntomas
Reducción de Estrés Canino
Curso para Cachorros
Silvia Beseran
Seguir:

6 comentarios en “Si tu perro tira de la correa, lo puedes solucionar”

  1. Hola Silvia, me ha gustado mucho el artículo, pero te comento mi caso, mi perro, adolescente de 6 meses, sabe lo de que no avanza cuando hay tensión, a veces se sienta, a veces destensa solamente. El mayor problema que veo es que cuando volvemos a avanzar, sale con mucha fuerza y pega muchisimo tirón. ¿Que podría hacer para evitar ese tirón? Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Jorge!
      ¿Estás siguiendo las pautas del artículo? Si es un perro que no ha aprendido desde cachorro es importante seguirlas para evitar frustraciones y que vaya aprendiendo de forma progresiva.
      Si sale con demasiada fuerza es que tiene demasiada motivación para avanzar. Busca un lugar más tranquilo para hacer los ejercicios y que sean después del paseo para que esté más tranquilo. Es importante al inicio que sea muy fácil para él para que pueda irlo entendiendo.
      Si te sucede alguna vez, procura minimizar el “autotirón” para que no se haga daño y para después, si paras antes de que dé el tirón, será mucho más fuerte y más doloroso para él.
      Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo!

  2. Tenemos un Boxer de 11 meses, y siempre ha sido un “tironeador”. El problema es que yo, en los paseos, uso collar, y mi esposa arnés, del tipo de los que aplican presión sobre los hombros del perro para desviar la fuerza lateralmente y que no tire; pero tira igual.
    Ahora bien: si ya tenemos dos métodos y tira igualmente con ambos ¿cómo hacemos para diferenciar el de “TIRAR” y el de “NO TIRAR”?
    Por otra parte, vivimos en una zona con mucha gente, y el perro sale y se encuentra con miles de estímulos apenas sale del portal.
    Te agradeceré mucho tu aporte. Un saludo

    1. Buenos días Enrique, gracias por comentar
      En vuestro caso lo que yo haría es enseñarle a no tirar con el collar, y con arnés permitirle tirar. Os costará un poco más porque ya está condicionado a tirar con el collar. Así que quizás tengáis que alargar más el tiempo de la primera fase, empezar con 5 minutos por ejemplo y manteneros en este tiempo más días hasta que veáis que lo va entendiendo antes de pasar a 6 minutos.
      Lo que si irá bien es ponerle un collar nuevo, diferente al que lleva ahora, la nueva sensación y el olor del nuevo collar puede facilitar un poco el proceso.
      Es fundamental que busqueis un lugar sin tantos estímulos, aunque sea desplazándoos en coche si es necesario, si hay muchos estímulos alrededor el aprendizaje para él será mucho más difícil y vale la pena hacer el esfuerzo de desplazarse a un lugar tranquilo para facilitar todo el proceso.
      Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *