el gruñido del perro y su significado

El gruñido del Perro y su Significado – Lenguaje Canino

¿Qué comunican los perros con su gruñido? ¿Tiene siempre el mismo significado? ¿Tengo que evitar que mi perro gruña? ¿Cómo solucionarlo?

Cuando un perro gruñe, como el resto de sus vocalizaciones o su lenguaje corporal, es un medio de comunicación que nos puede dar mucha información sobre su estado de ánimo o cómo se siente en una situación determinada.

Es importante no calificarlo como algo bueno o algo malo, porque simplemente es un medio más de comunicación que nos va a permitir entendernos mejor.

Lo más común es que asociemos un gruñido canino a una conducta agresiva y esto no siempre es así, ya que el perro puede gruñir en diferentes circunstancias y situaciones, y muchas veces con significados distintos.

Tipos de Gruñidos de los Perros:

Gruñido de juego o de felicidad

La mayoría de perros gruñen cuando juegan, con otros perros o con nosotros. También en momentos de felicidad como cuando llegamos a casa o están esperando algo que les gusta.

Es un gruñido que podremos reconocer por el resto de su lenguaje corporal, si su actitud es distendida y alegre, si muestra posturas de invitación al juego …

Simplemente nos indica que se lo está pasando bien o que está muy excitado o ansioso por recibir un premio o algo que quiere.

Gruñidos de placer

Muchos perros gruñen cuando los estás acariciando, masajeando o rascando en zonas que les producen placer.

Igualmente el resto de su lenguaje corporal nos indicará que este gruñido es inofensivo, ya que estará relajado, en una actitud cariñosa, o de juego, y sin tensión.

Gruñidos o ronquidos respiratorios

Algunas razas gruñen simplemente al excitarse un poco, sobretodo los perros que tienen el hocico más corto, como el bulldog francés, el bóxer, etc… es más fácil que produzcan sonidos parecidos al gruñido en muchas más situaciones de lo habitual.

Muchos perros también roncan cuando duermen, o pueden gruñir o llorar si están soñando.

Gruñidos de Advertencia

En el gruñido de advertencia el perro nos está diciendo que se siente muy incómodo ante una situación, y si es hacia nosotros nos indica que paremos lo que estamos haciendo, es el equivalente a un “déjame en paz, por favor“.

Si la situación continua puede ser que la siguiente conducta sea un golpe de dientes o un mordisco, que sería el equivalente a dar un empujón en los humanos.

Lo podremos distinguir claramente de los otros gruñidos porque suele estar acompañado de tensión corporal, puede que el perro enseñe los dientes y pueden aparecer señales de calma, como girar la cabeza o bajarla.

Si el perro está tenso, gruñe, enseña los dientes y mira fijamente, es una señal muy potente de “para ahora mismo o no respondo de mis actos“, y si continuamos con lo que estamos haciendo lo más fácil es que a continuación venga un mordisco.

Normalmente antes de aparecer un gruñido de advertencia, el perro mostrará un gran número de señales de apaciguamiento y de calma, que son avisos previos. Si no las conoces te recomiendo el libro Señales de calma de Turid Rugaas.

En este tipo de gruñido del perro vamos a profundizar más para conocer todas las posibles causas, y cómo debemos actuar cuando aparece:

El gruñido del Perro como Aviso, Causas y Soluciones

Posibles causas:

El perro tiene dolor o se encuentra mal

Si lo estamos acariciando y se tensa y empieza a gruñir es posible que le duela la zona que hemos tocado, por lo que convendría una revisión para evaluar posibles lesiones o dolencias.

Los perros pueden tener un mal día igual que nosotros, puede que tenga dolor de cabeza o que simplemente esté de mal humor.

Si notamos que puntualmente está un poco más quisquilloso, simplemente lo dejaremos tranquilo, pero si notamos que cambia su carácter de golpe, es conveniente una revisión veterinaria para ver si puede estar sintiéndose mal.

No se ha acostumbrado al contacto de pequeño

Algunos perros no toleran que se les toquen ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo las patas, zona superior de la cabeza y cuello, cola, orejas, zona anal, vientre.

Son zonas muy sensibles y que si no se han acostumbrado de pequeños puede que no les guste nada que les toquen allí, sobretodo los desconocidos y es fácil que gruñan si son tocados en estas zonas.

Asociaciones desagradables

Los perros igual que nosotros asocian ciertos objetos, situaciones, animales y personas a sucesos dolorosos tanto físicos como emocionales.

perro gruñendo
Foto “Growl – Ryttykuono” by smerikal (CC BY-SA 2.0)

Es probable que el perro pueda gruñir intentando evitar situaciones que le recuerdan sucesos dolorosos.

Por ejemplo si un día sin querer le hemos hecho daño al cortarle las uñas, puede que las siguientes veces que lo intentemos nos gruña porque tiene miedo a que se repita el dolor.

Otro ejemplo muy común sucede con perros que llevan collares de pinchos y al tirar de la correa cuando ven a otro perro, el collar les produzca dolor. 

En muchos casos los perros pueden acabar asociando a los otros perros con el dolor que les ocasiona el collar e intentarán que no se acerquen gruñendo o ladrando.

Miedo

Un perro que tiene miedo ante algo desconocido o ante una situación como la vista en el punto anterior, también es muy probable que gruña si no puede escapar de la situación, para intentar que lo que le produce miedo no se acerque.

Enfado y Frustración

El enfado y la frustración también pueden hacer que los perros gruñan. Por ejemplo, cuando les obligamos a hacer algo que no les gusta, si no consiguen algo que quieren, etc… se pueden enfadar y gruñirnos para canalizar estas emociones.

Protección de comida u objetos

Hay perros que se sienten incomodos cuando nos acercamos demasiado a su comida, juguetes o cama porque tienen miedo a que se lo quitemos. En este caso nos avisarán francamente de su incomodidad a través de gruñidos.

Situaciones inesperadas

Cuando los despertamos de forma imprevista, cuando por sorpresa aparece un perro o la pelota del niño le da un golpe sin esperarlo, es posible que el perro se ponga a la defensiva por la sorpresa de la situación y nos gruña.

Falta de confianza

Si un perro no confía en una persona o en nosotros mismos es posible que nos gruña para mostrarnos que no se siente cómodo con la situación.

Cómo actuar si mi perro me gruñe

Una vez vistos todos los motivos, sobretodo de los gruñidos de advertencia, vemos que nos pueden indicar desde problemas de salud, traumas, miedos, falta de confianza, etc…

Por lo tanto es una parte fundamental de la comunicación canina que debemos aprender a escuchar detenidamente para poder solucionar todo lo que puede haber detrás de los gruñidos de los perros.

Lo peor que podemos hacer es castigar a un perro por gruñir o no permitirle hacerlo por varias razones:

  • Si un perro no puede gruñir no sabremos si algo le duele, si está incomodo, si tiene miedo, si se siente amenazado y por lo tanto no podremos actuar para solucionarlo.
  • Si un perro no puede gruñir y la situación le supera lo más probable es que muerda sin previo aviso.
  • Si un perro no puede gruñir, no se puede expresar emocionalmente, y por lo tanto es muy probable que acabe por padecer problemas de estrés que desarrollen problemas físicos o de conducta (romper cosas, ladrar, hiperactividad…)

La contención emocional que produce en el perro el evitar gruñir puede hacer incluso que el mordisco posterior sea más violento por el exceso de energía acumulada y por la incomodidad de la situación.

Si uno se enfada, se enfada, pero si el enfado se reprime, cuando estalla lo hace de forma más violenta.

Imagínate una situación en la que un perro no se sienta cómodo con los niños:

Esto puede ser por que no está acostumbrado a ellos, o porque en alguna ocasión ha vivido alguna experiencia desagradable (por algún susto, porque el niño en su inconsciencia le ha hecho daño…)

Este perro probablemente gruñirá a los niños cuando se acerquen demasiado a él.

La solución no está claramente en eliminar el gruñido del perro, porque eliminándolo, no eliminamos el que no esté acostumbrado a los niños, ni eliminamos los sustos que ha podido tener, además añadimos los castigos para eliminar su gruñido en presencia de niños, por lo que son más y más situaciones desagradables asociadas a la presencia de niños.

Si conseguimos eliminar los gruñidos del perro hacia los niños a base de contención, el problema sigue latente, sigue teniendo miedo a los niños, sigue sintiéndose incomodo ante ellos, pero sin posibilidad de hacer nada para evitarlo (a no se que simplemente se pueda marchar).

Y esta es la receta para que al cabo de un tiempo, o unos años, de repente, el perro que ya no era “agresivo” con los niños de golpe y sin avisar dé un buen mordisco a un pobre niño.

Como hay que actuar si un perro te gruñe

perro protector
Foto “Dog barking, Iquitos” by Brian Moriarty (CC BY 2.0)

Lo primero es entender su mensaje, hay personas que se ofenden si su perro les gruñe, que se lo toman como un reto personal, que piensan que su perro las quiere “dominar” y ser el jefe, y como has visto los motivos por los que puede gruñir un perro suelen se más por miedo e incomodidad.

Así que lo primero es no tomárselo como algo personal, el perro no nos está infravalorando, no piensa que seamos débiles, no quiere ser nuestro jefe, no es que no nos quiera, es cualquier motivo de los que hemos visto anteriormente.

Una vez podamos escuchar los gruñidos del perro sin juzgarlo como algo malo o personal, podremos actuar de forma diferente ante la situación.

Si nos encontramos en una situación en la que un perro nos gruña:

  • Si el perro te gruñe para inmediatamente con lo que estés haciendo (tocándolo, acercándote a él, cogiendo algún objeto o comida, obligándole a hacer algo … )
  • Gira lentamente la cabeza, baja la mirada y no lo mires directamente, y espera a que deje de gruñir.
  • Si lo estás tocando, para el movimiento y la presión, y espera a que deje de gruñir.
  • Cuando deje de gruñir retírate lentamente como si no hubiera pasado nada, sin mirarlo, y con tranquilidad.

Una vez hemos salido de la situación, es el momento de analizar el porqué ha gruñido y cómo podemos solucionarlo.

La cuestión es que sea lo que sea lo que provoque que el perro gruña, debemos analizarlo y trabajar en ello para que el perro se deje de sentir incómodo ante la situación.

Empezar una guerra cuando el perro gruñe puede acabar muy mal, no es recomendable, es peligroso para nuestra integridad física y para la salud mental del perro.

Tampoco hay que tomárselo como un juego, hay perros que aguantan mucho antes de morder, pero todos tenemos un límite, y para él no es un juego, no lo está pasando bien.

Soluciones y tipos de Gruñidos de Advertencia

El perro tiene dolor o se encuentra mal

Si el perro gruñe al tocarlo y antes no lo hacia, una visita al veterinario es indispensable, es posible que tenga dolor o se encuentre mal.

No se ha acostumbrado al contacto de pequeño

Una posibilidad es no tocarlo en las zonas que no le gustan (cosa complicada porque siempre hay que acabar tocando las patas, etc.. sobretodo si el perro va al veterinario, a la peluquería)

Lo mejor es acostumbrarlo de forma muy progresiva zona por zona, mientras le damos trocitos de comida, sin forzar nunca la situación.

Si el perro se pone muy tenso y gruñe y no hay más remedio que tocarlo, es mejor siempre usar un bozal que entrar en una lucha.

Aquí puedes leer un articulo sobre cómo acostumbrar a cachorros y perros adultos al contacto para evitar estas situaciones.

Asociaciones desagradables, Miedos, Frustración y Enfados

Tenemos que detectar las asociaciones desagradables que se han creado y o bien evitarlas, o acostumbrar al perro de forma progresiva y sin forzarlo.

La cuestión es conseguir que las situaciones que no le gustaban le acaben gustando, y siempre actuar con paciencia y respeto hacia él.

Como puede haber infinidad de asociaciones desagradables, miedos, problemas de frustración o enfados, etc… Si no te ves capaz de afrontar tu solo el trabajo, o crees que puede ser peligroso para ti u otros lo ideal y recomendable es acudir a un profesional de confianza para que te ayude en el proceso.

Protección de comida u objetos

En este punto se trata de que confíe en nosotros, entonces dejará de defenderse porque no tendrá necesidad de ello. Dejar de luchar con él es importante para empezar a forjar una nueva relación de respeto. 

Próximamente publicaré un articulo sobre como tratar este tipo de problema, pero tienes también un buen libro que te puede ayudar > Tratado sobre la agresividad canina.

Situaciones inesperadas

Es casi imposible evitar estas situaciones, pero es bueno no provocarlas nosotros. Evitaremos asustar al perro o despertarlo de golpe. Los perros no entienden nuestras bromas, para ellos nunca son divertidas.

Falta de confianza

Ganarse la confianza de un perro es fácil, solo debemos respetarlo. El respeto (no entendido como miedo sino como empatía y entendimiento) da confianza y seguridad, si no nos enfrentamos a él, si no le quitamos cosas, si no luchamos, si le hacemos los procesos de los puntos anteriores el perro confiará ciegamente en nosotros.

Espero que este post te ayude a entender mejor a tu perro y a encontrar soluciones si es que las necesitas. Recomendamos siempre ante situaciones en las que haya niños en riesgo, personas u otros animales en riesgo acudir siempre a un profesional cualificado para valorar la situación.

¡Gracias por amar a tu Perro!

¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email

totalmente gratis nuestras noticias 🙂

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia de Creative Commons

Gruñido del Perro y su Significado

cachorro gruñe, cachorro gruñe cuando le regaño, cachorro gruñe y muerde, cachorro que muerde y gruñe, cuando un perro gruñe que significa, gruña, gruñe, gruñido, gruñido de perro, gruñido perro, gruñido significado, gruñidos de perro, gruñidos de perros, gruñir significado, mi cachorro gruñe, mi cachorro gruñe cuando juega, mi cachorro me gruñe, mi cachorro me gruñe cuando le regaño, mi cachorro muerde y gruñe, mi perra me gruñe, mi perro gruñe, mi perro gruñe a otros perros,

Puntuación:
[Total: 161 Average: 4.3]
Silvia Beseran
Seguir:

Silvia Beseran

Estudios de Biología en UAB / Auxiliar Técnica Veterinaria /Educadora Canina /Terapeuta emocional animal / Terapeuta Floral/ Cofundadora de Can Fauna / Cofundadora de GEDVA /

Cursos:
Estrés Canino, funcionamiento, causas y síntomas
Reducción de Estrés Canino
Curso para Cachorros
Silvia Beseran
Seguir:

48 comentarios en “El gruñido del Perro y su Significado – Lenguaje Canino”

  1. Hola,
    me he leido el articulo y la verdad es que no se que pensar. Tengo un Yorkshire de tamaño mas bien grande (8kg) y el caso es que si salimos a pasear el siempre va atado (menos en la playa que lo dejo suelto si no hay ningun perro macho mas grande que el). El problema esta en que se lleva bien con perros pequeños ya siendo macho o hembra da igual y con las hembras grandes, pero con los machos grandes lo primero que hace cuando se le acercan es el ataque de gruñir saltar y ladrar hasta que pasan unos minutos y ve que el otro no dice nada pues ya tan amigos. En estos casos el problema esta en cuando un perro macho grande esta suelto y viene hacia nosotros yo me pongo muy tensa por lo que pueda pasar ya que no me fio de mi perro al igual que del otro que no conozco y viene encima suelto y sin vozal.. nose que hacer ni como reaccionar. Ayer mismo nos paso que se nos acerco un macho grande y el mio lo olio y despues de oler nose si es que queria marcarlo como que aqui mando yo o no se pero me asuste y lo cogi en brazos (que sera un error x mi parte) pero no se que hacer en estos casos. A ver si me puede ayudar alguien ya que no puedo salir a pasear tranquilamente por si se nos acerca algun perro grande. Un saludo, muchas gracias.

    1. Hola Alexandra,
      Es algo bastante normal lo que le pasa a tu perrito, tiene inseguridad cuando se acerca un perro grande y al no saber comunicarse correctamente acaba mostrando esta actitud. Naturalmente es normal que tu también te sientas incómoda en estas situaciones, por este motivo es muy recomendable que busques a un educador canino profesional que te pueda acompañar y guiar en el proceso, para que tu perrito vaya aprendiendo poco a poco a comunicarse correctamente con perros que sean muy sociables y que le den confianza. A la que vayan madurando sus capacidades sociales, verás como va mejorando.
      Un abrazo!

  2. Hola mi perro de 6 meses también hace lo mismo, pero más que eso me preocupa que me muerde. A veces me muerde de forma controlada suavemente como de juego, pero en la gran mayoría de las ocasiones me muerde muy fuerte haciendome heridas, se me tira encima bruscamente, y cuando lo trato de parar porque obvio me duele, me muerde los pies, pero mayormente son los brazos o manos. Ya no sé que hacer, lo digo NO pero no hace caso, se que este artículo no es sobre este tema pero no sé como abordar esta situación, no quiero que me dañe o a otras personas, en otros sitios de internet solo dicen que no hay que permitir esta conducta, pero le digo no e igual lo hace. Espero puedas ayudarme, gracias.

    1. Hola Carolina
      Como tu perrito ya tiene 6 meses yo buscaría ayuda de un educador para que te ayude a gestionar mejor estos mordiscos y entienda que te hace daño, hay un problema de comunicación aquí. Hay perros que durante el juego se van excitando, luego no entienden que queramos parar el juego, se van frustrando y los mordiscos son cada vez más fuertes, sin voluntad de agredir, pero es mejor que los dos aprendáis a gestionar emocionalmente estos momentos.
      Aquí se tendría que haber realizado un trabajo de inhibición al mordisco cuando era más pequeñito, en este libro se explica bien el proceso http://www.gedva.es/ir-a/un-cachorro-en-casa pero como ya tiene 6 meses y ya te hace daño mejor alguna sesión con un buen educador canino para que te ayude a que tu perro aprenda a gestionar su excitación en el juego y su frustración y a ti a saber como actuar correctamente. Te dejo aquí el directorio: http://www.gedva.es/directorio-de-educadores-caninos-en-positivo/
      Espero que te sirva de ayuda, un abrazo

  3. Tengo un chihuahua de dos meses, vive dentro de una caja grande como si fuera una cuna. Al principio nunca gruñía cuando lo intentabamos coger, pero desde hace un tiempo, cuando lo intentamos sacar de la caja para que haga sus necesidades o jugar con el suelta algún gruñido. ¿Que debemos hacer?

    Un saludo

    1. Hola Pedro
      Como se comenta en el artículo tienes que valorar qué tipo de gruñido es el que está emitiendo. Es probable que sea un gruñido de incomodidad, los motivos pueden ser muchos: porque no quiere salir de su cuna, porque quizás es muy chiquitita y necesita que la manipuléis con más delicadeza o más despacio (esto es muy común en perritos tan pequeños, intentad tratarla con mucha delicadeza y despacito, y a la que se sienta cómoda de nuevo dejará de gruñir), porque se asusta por algo que tiene que ocurrir a continuación… Es difícil decírtelo sin verlo directamente, por eso este artículo está destinado a que vosotros mismos lo descubráis.
      Lo que está claro es que os está intentando decir algo, para que el gruñido desaparezca tenéis que entender lo que está “diciendo” para poder ayudarla. Un abrazo

  4. Buenas tardes! Tengo un problema y esque tengo una perrita de 2 años de tamaño pekeño y una pastora alemana de 4 vivian juntas asta que me.mude de casa y la pekeña.me la.lleve yo y la paastora se la keedarob mis padres nunka antes se habian peleado ni nada parecido siemmpre se ponia contenta cuando llegaba a caasa de mis.padres y iva con la perrita !!’hace dos dias se le tiro la grande a la pekeña la tenia entre sus patas y gruñendole yo pensaba k habia sido el momento y yasta pero hoy e vuelto a ir a casa y al bajar a la pekeña del coxe la grande la a enganxado con las patas de alante si dejar ke se fuera! La..mira.como si.no la.conociese no se que hacer …… ayuda por fa!!!!!

    1. Hola Kamya
      Todo cambio conlleva un cierto estrés y una adaptación. Es probable que tus perritas estén en este periodo de adaptación y esto a veces puede desencadenar en situaciones como las que comentas.
      En tu caso al ser una de las perras de mucho más tamaño que la otra, y poder ser peligroso para la más pequeña, te recomiendo que contactes con un terapeuta o educador canino que pueda venir a tu casa, para que te ayude a gestionar este periodo de adaptación y la recuperación de la relación entre las dos perritas. Sobretodo de momento lo las dejes juntas sin supervisión, hasta que no se haya hecho todo el proceso y tengas total seguridad.
      Si no conoces a ninguno puedes buscar en nuestro directorio: http://www.gedva.es/directorio-de-educadores-caninos-en-positivo/
      Espero que lo puedas solucionar pronto. Un abrazo

  5. Hola
    tengo unos dias con una cachorrito mestiza de un mes aprox y mi perro de aprox siete años le gruñe cuando quiere acercase a jugar, no es un gruñido grave es como de perro chiquito ,pero pues ya es un perro maduro y me preocupa que en algun momento lastime a la cachorrita, que puedo hacer ? Y me tengo que preocupar?

    1. Hola Guadalupe
      Te recomiendo que hasta que no se conozcan mejor no los dejes interaccionar sin tu supervisión, es decir, si se tienen que quedar solos o no puedes estar por ellos, de momento que estén separados. En principio lo que está pasando es natural y no es preocupante, pero si que tienes que estar delante para ayudarles si en algún momento ellos no se entienden bien.
      Permite al perro adulto que se comunique, que gruña si lo necesita o que se vaya si no quiere estar en algún momento con la cachorrita, o se siente agobiado.
      Es posible que la cachorrita no entienda bien su lenguaje y que no pare lo que está haciendo aunque el perro adulto le gruña. En estos casos les puedes ayudar simplemente interponiendote entre ellos para relajar la situación, y cuando estén tranquilos permite que continuen. Intenta actuar de la forma más tranquila y cariñosa posible.
      Si tu perro está emocionalmente equilibrado y se ha relacionado siempre bien con otros perros sabrá ir gestionando las situaciones para que la cachorrita vaya aprendiendo. Un abrazo

  6. hola, como estàs?
    tengo un perro mezcla con cocker de 5 años apróx. lo adopte de la calle, y primero viviò conmigo solos. luego vino a vivir mi novio, y cuando se acercaba a mi o a el le gruñia. Ahora tengo una nena de 2 años y cuando ella, mi marido lo acarician, le gruñe y a veces muestra los dientes. lo reto y se va asu cucha temblando. Cómo me molesta lo reto. Pero el no cambia su actitud de protesta. Tengo terror que muerda a mi hija. Que puedo hacer, por favor!!! me ayudarías? Muchas Gracias!

    1. Hola Florencia
      Como comentaba en el artículo, la solución no está en que deje de gruñir, si no en buscar el motivo porque gruñe. Si eliminas el gruñido, eliminas la posibilidad de que pueda comunicarse. Te recomiendo que habiendo una niña pequeña en casa, consultes con un profesional para que pueda evaluar qué es lo que le hace gruñir, si miedo, inseguridad, posesividad, estrés… para de esta forma poderlo tratar correctamente, sobretodo respetándolo como ser vivo con sus emociones y necesidades.
      Es bueno que gruña por que es un aviso que te está comunicando que algo no está bien en la convivencia, tu perrito necesita ayuda para poderse relacionar bien con el resto de la familia. Sobretodo busca un profesional que no elimine directamente el gruñido, si no que busque los motivos y te de soluciones desde el respeto al perro. Espero que pronto se solucione.
      Un abrazo!

  7. Hola mi perro lleva mas de un año que cuando lo acarició gruñe y se esconde de mi como si me hubiera miedo.. y incluso esconde la cabeza o se va a un rincón pero los gruñidos cada vez me tensan mas y me sa miedo a que un día me ataque , es un gruñido como que no quiere ni que me acerque ni lo toque pero lo mismo a los 10 min me busca para jugar o me pide comida como si nada y se le pasa , con migo nunca a tenido nada soy yo la que lo cuida más lo saca a pasear y todo soy con la que más esta quitando a mi madre en casa y no se que hacer .. haber si me podéis ayudar gracias

    1. Hola Sheila
      Tendrías que observar detenidamente cuál es la diferencia entre los momentos en que te gruñe y se aparta y los momentos en que te busca y está bien contigo. Es posible que por el lugar dónde esté, o porqué está descansando, o porque tenga algún juguete cerca, etc etc.. haya situaciones en las que se incomode.
      Una vez detectes qué es, simplemente evita molestarlo en esos momentos en los que sabes que se incomoda y se siente a disgusto contigo. Si son situaciones inevitables, si que te recomiendo que busques ayuda profesional para que le ayude de forma positiva a que no se sienta mal o incómodo contigo en estos momentos.
      Si no detectas nada es recomendable una visita al veterinario para que descarte cualquier problema de salud que le pueda provocar este comportamiento, o como te decía, contar con la ayuda de un educador canino profesional para que te guíe y te asesore correctamente una vez haya analizado el caso http://www.gedva.es/directorio/

      Un abrazo

  8. Hola buenas noches tengo un dogo argentino de 1 año es muy bueno y cariñoso pero hace unos días a comenzado a gruñir cuando lo acaricia y tmb cuando le da de comer mi novia. el perro duerme en el living tenemos un chihuahua tambien con el cual convive las 24 horas, ellos se quedan solos prácticamente medio día en el garaje. mi primera reacción fue castigarlo hecharlo de nuestro ámbito por unos minutos voy llevarlo al veterinario pero me tiene muy preocupado por el hecho del potencial del perro..

    1. Hola Nahuel
      Está bien que le hagáis una revisión en el veterinario para descartar cualquier dolor o molestia que le haga estar más irritable. Si el veterinario no encuentra ningún motivo, habría que detectar a nivel de comportamiento el por qué a empezado a gruñir en determinadas situaciones. Recuerda que el gruñido es un aviso de que algo le está molestando o asustando y es bueno que lo pueda hacer, porque así os da la oportunidad de solucionarlo una vez lo encontréis. Puedes contactar también con un educador canino para que in situ valore la situación y os pueda ayudar a saber que le está pasando http://www.gedva.es/directorio/
      Un abrazo

  9. Hola! Tengo un perro Grand danes de 7 años, lo hemos tenido desde cachorro. Hace un año mi hermana se mudo a otra ciudad, ahora cada vez que nos visita el perro le gruñe y no permite que se le acerque. Me gustaria saber porque actua asi y como puede recuperar su confianza. ¿Algun consejo? Gracias!

    1. Buenas tardes Sonia,
      Por lo que comentas parece que sí hay un problema de desconfianza hacia tu hermana. El motivo es my difícil saberlo sin tener más información sobre muchas cosas que han podido influir.
      Lo importante es que si el perro gruñe ante determinadas situaciones, es no forzarlas, y con paciencia que el perro vea que no hay ningún peligro. Es decir, si no quiere que le toque o se acerque, que no lo haga.
      Puede ir dandole trocitos de comida (de algo especial que le guste mucho y que solo se lo de ella cuando venga de visita) . Que no se acerque para dárselos, si no que los vaya lanzando a donde está él.
      Es probable que poco a poco se vaya acercando él mismo por su propia voluntad a buscar la comida, y de esta forma puede ir interaccionando de forma progresiva con él a medida que note que está más cómodo y relajado.
      En principio de esta forma notareis la mejoria poco a poco hasta que ya desaparezca su desconfianza, y si hubiera cualquier empeoramiento, contactad con un profesional que pueda ver y valorar la situación en directo.
      Un abrazo

  10. Hola! tengo un bull terrier, siempre a sido muy buen perro. Hace unos 5 meses me mordió sin previo aviso en el brazo por quitar el bolso del sofá, mi pareja y yo decidimos esterilizarlo. Han pasado ya dos meses y a ido a peor…ahora ya no juega con perros, en cuanto se le acercan les marca, tambien evita que la gente lo toque, encuanto alguien intenta acariciarlo empieza a ladrar. Hace dos días le estaba acariciando, el estaba contento moviendo la colita y con esa cara de felicidad que pone cuando le damos mimos y de repente me marcó. También a gruñido a familiares…desde hace un año emos notado que “se le va la cabeza”, está bien y de repente se levanta y empieza a dar vueltas erizado…le cambia la cara, la mirada, la forma de caminar..
    A que se puede deber? Puede ser que tuviera algún “problema” en la cabeza? Le emos echo revisiones en el veterinario y no tiene nada raro físicamente .No podemos permitirnos un etologo, y nos está empezando a superar la situación…Algún consejo? Muchas gracias

    1. Hola Soraya
      Cuando son cambios tan repentinos y generales es fácil que sea algo físico (si no ha sufrido ningún episodio emocionalmente traumático que puedas detectar en el momento que empezaste a notar esta diferencia). Pueden ser muchas cosas, desde problemas de vista, dolores, problemas hormonales, epilepsia, etc… y hay que hacer bastantes pruebas a veces para poder detectarlo.
      Es un caso que sí que es necesario profesionales, tanto a nivel veterinario para buscar una posible causa física, y un terapeuta también sería recomendable ya que quizás pueda encontrar algún motivo desencadenante de este cambio en su conducta en vuestro entorno. Escríbeme si lo deseas en http://www.gedva.es/contacto para darte alguna referencia que te pueda ayudar.
      Espero que pronto se mejore. Un abrazo

  11. Disculpa @SilviaBeseran, yo tengo un siberian husky de 4 años, es muy amigable y cariñoso pero con personas (espesificas) en particular es desconfiado y les gruñe, son personas bastante agresivas verbalmente con los miembros de la casa e incluso han amenazado con llamar a la policia para que duerman a mi mascota por gruñirles y realmente tengo miedo de que lo hagan, ¿como puedo corregirlo? Ademas cuando ve otros perros inmediatamente corre tras ellos, ¿que puedo hacer end ambas ocasiones.

    1. Buenos días Guadalupe
      Si solo tiene esta conducta con estas personas, tu perro simplemente está reaccionando a la agresividad de éstas. Seguramente también nota que hay tensión entre vosotros y esto le hace reaccionar. No creo que tu perro tenga ningún problema. Si es posible evitar a estas personas sería lo mejor para todos vosotros. Con los perros ¿Va detrás de ellos de forma agresiva? ¿para jugar? ¿por curiosidad? A ver si me puedes dar un poquito más de información. Muchas gracias

  12. Hola Silvia
    Tengo un boxer de 13 meses, desde que el tenia 6 meses, el dueño anterior me advirtió que gruñía a los niños, también me dijo que sus hijos eran unos catres y podía ser por eso. como he tenido varios bóxers no le di más importancia… pero el caso es que 7 meses después y casi el doble de tamaño, el perro sigue gruñendo a los niños cuando se le acercan, a veces gruñe a mis hijas que lo adoran y en alguna ocasión les ha marcado con un mordisco sin apretar.

    Estas situaciones con mis hijas se dan cuando esta comiendo o cuando está tumbado, con el resto de los niños especialmente si son pequeños casi siempre. A mi y a mi ex jamas nos gruñe y es bastante dócil conmigo. No es agresivo con otros perros, al contrario se muere por jugar con ellos y cuando sus dueños les atan se pone a lloriquear…

    Nunca me había pasado esto con ningún perro que he tenido, que son ya unos cuantos, y estoy un poco perdido, se que si yo estoy muy encima lo hace menos, pero claro no puedo estar siempre encima y en cuanto me voy de viaje, empeora bastante

    ¿Que puedo hacer?

    1. Buenos días Quelo
      Por lo que comentas es más que probable que tu perro tenga una asociación desagradable hacía los niños por situaciones que pueden haber sucedido en su anterior hogar. Es posible que en determinadas circumstancias dependiendo como se comporten los niños esto pueda despertar inseguridades arraigadas en él desde cachorro y que por este motivo gruña a modo de advertencia.
      Si se reprime este gruñido de advertencia en presencia de los niños, es decir, si se le riñe o nos enfadamos con él para que lo deje de hacer, es posible que deje de gruñir pero corremos un grave peligro que es el siguiente: Cuando un perro tiene una mala asociación a los niños y le reñimos en presencia de éstos, su mala asociación se va incrementando, y cada vez le incomodarán más, porque se unen sus miedos anteriores, al miedo a que nos enfademos con él. Por lo que cada vez necesitará defenderse más de la situación pero se verá incapacitado para gruñir (avisar de su incomodidad) lo que incrementa la tensión emocional interna y el peligro de una agresión.
      Te recomiendo que contactes con un buen profesional para que te pueda guiar en el proceso de cambiar esta asociación que tiene a los niños y a determinados gestos de éstos, para conseguir que tu perro se sienta cómodo y seguro cuando haya niños a su alrededor, esto es lo que hará desaparecer el gruñido de forma natural, cuando ya no se sienta inseguro y no necesite defenderse.
      Para elegir un buen profesional, sobretodo verifica que no pretenda eliminar el gruñido de ninguna forma, que no centre su trabajo en el gruñido, si no en crear asociaciones positivas con los niños a través de comida, juegos o situaciones agradables para él.
      Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo!

  13. ¿Y cuando al que gruñe es a otro miembro de su manada canina, sin razón aparente, sólo por existir o estar en la misma habitación que él, y los otros ya están hartos de esa actitud suya y no se apartan? Yo aconsejo parar el gruñido en el mismo instante en que se produce, antes de que cualquiera de los otros le acepte el reto, y demostrarle dándole la orden de ‘fuera’ o ‘échate’ que así no va bien. ¿Estás de acuerdo o se te ocurre otra solución? (Estoy hablando de una gran manada de rescatados de la calle, perreras, maltrato…)
    Gracias de antemano.

    1. Hola Miriam, gracias por comentar.
      Son momentos de tensión, aunque te parezca que no hay una razón, seguro que la hay para él. Como comento en el artículo el gruñido forma parte de su comunicación. Un gruñido no quiere decir que vaya a haber una pelea siempre a continuación, dependerá de como respondan los demás a este gruñido. En ocasiones en estos casos, al parar la comunicación nosotros, no les dejamos que acaben resolviendo por ellos mismos estas tensiones por lo que nunca se acaban de resolver.
      Si para ti es complicado gestionar estos momentos por el miedo a que pueda pasar algo, te recomiendo que busques un buen profesional en tu zona que entienda bien sobre la interacción entra varios perros, para que pueda acompañarte en estos momentos y valorar qué es lo que está ocurriendo entre ellos.
      Un abrazo

  14. Hola!
    Tengo una perrita yorkshire de 2 años y medio. Hace dos dias la llevamos a la peluquería, y todo normal hasta q al día siguiente no se movía de su cama y nos gruñe, no podemos acariciarla, no viene cuando la llamas, le encanta estar encima de la gente y que la acaricien y ya ni se nos acerca, pasas a su lado y gruñe, no quiere jugar, etc. Está en su cama mirándonos. Como apunte te comento que cuando la fuimos a buscar a la peluquería estaba con otros dos yorkis en el mismo espacio, ella tiene miedo a los perros desde pequeña ya que estuvo enferma de bebe y no pudo salir a la calle hasta casi los 6 meses, hemos intentado de todo para q sociabilce sin éxito, pensamos que nos culpa de haber pasado miedo estando en la misma estancia con los dos perros. A la gente de la calle no les gruñe solo a los q ya nos conoce. Y no sabemos cómo actuar para que abandone este comportamiento porque nos duele verla así.

    1. Hola Sandra,
      Ante un cambio en su conducta hacia vosotros tan drástico si que es posible que haya tenido algún tipo de trauma con esta experiencia u otra posibilidad es que le duela algo y el dolor esté provocando esta reacción.
      Habla con la peluquería a ver si es posible que se haya hecho daño, algún mal gesto o contractura podría ser, o si pudo pasar algo que la asustara muchísimo. Yo la llevaría al veterinario a hacer una revisión para descartar el tema del dolor y si todo está bien y es porque pasó mucho miedo, tendréis que tener mucha paciencia y cariño con ella hasta que vaya volviendo a confiar, la podéis ayudar mucho con flores de Bach http://www.gedva.es/guia-de-flores-de-bach-para-animales-perros-gatos/
      Espero que pronto esté bien, un abrazo

  15. Hola me ha parecido muy interesante el artículo. Tengo un labrador de un año y medio bastante inseguro. Se porta bastante bien en casa aunque le encanta robarnos cosas, zapatos, ropa… De pequeño se las quitabamos sin problemas pero lleva un tiempo que cuando vamos a hacerlo nos gruñe y nos saca los dientes, incluso ha intentado modernos. No sabemos muy bien como actuar porque no queremos quitarle nada suyo sino nuestro y no tenemos claro que debemos hacer en esos casos. Muchas gracias. Un saludo.

    1. Muchas gracias Verónica. Os gruñe como advertencia y como se explica en el artículo es bueno que lo haga porque os aporta una información importante, os está diciendo que se siente muy incómodo ante la situación. Los perros no entienden nuestro sentido de la propiedad, para ellos las cosas no son de nadie, solamente en algunos casos entienden que algo es de alguien, cuando la persona o el perro lo tienen físicamente. Por lo tanto cuando él tiene algo en la boca, su entendimiento es que en este momento el objeto en cuestión es suyo. Cuando se lo quereis quitar lo puede interpretar incluso como una agresión, porque le estais intentando quitar algo que en este momento es suyo (recuerda, aunque sea tu zapato, si está en su boca, ya no es tu zapato, es suyo, y él no te lo ha quitado, porque cuando lo ha cogido no lo tenía nadie, por lo tanto no era de nadie) 🙂
      Otra cosa importante es que los perros les gusta coger e incluso morder cosas que huelen a nosotros, es una demostración de amor por su parte, por eso tienden a coger ropa, zapatos, el movil, el mando a distancia, cosas que se han impregnado de nuestro olor.
      Para que estas situaciones no empeoren es importante evitar el conflicto. Intentar evitar dejar las cosas que suele coger a su alcance, y si coge algo nunca se lo quiteis por la fuerza, es mejor siempre cambiarlo por algo, algún juguete que le guste mucho, algún zapato o ropa vieja que no os importe que muerda, o comida. Al ser un intercambio él lo verá como justo y poco a poco dejará de sentirse incómodo en estas situaciones por lo que dejará de gruñir.
      Para que sus juguetes o ropa vieja que le dejeis sean más interesantes para él podeis impregnarlas muy bien con vuestro olor, cuanto más olor más le gustarán, incluso más que las que os suele robar.
      Y sobretodo si veis que la situación se os va de las manos o que puede ser peligroso en algún momento, por favor, contactad con un profesional que os pueda ayudar in situ.
      Espero que os sirva de ayuda. Un abrazo

  16. Se me olvido comentar que siempre q gruñe le riño y le digo no!y alguna vez Con un toque en el hocico… Pero ni caso como mucho se pone peor… En fin espero m haya explicado bien… Tienes mi email… Cualquier cosa puedes ccontestarme sic puedes tanto ahí como aquí… Gracias de nuevo… Y gracias por el post

    1. Hola Elisabet! Te contesto aquí los dos mensajes.
      Por lo que comentas es muy posible que sea por miedo porque ha relacionado a los machos sin castrar con la mala experiencia que tuvo con el cane corso. Es un gruñido de advertencia, le está comunicando al otro perro que no está cómodo con la situación.
      Sería conveniente que contactaras con un buen terapeuta o educador canino para ayudarlo a superar sus miedos y potenciar de nuevo su socialización, aquí puedes consultar en el directorio: http://www.gedva.es/directorio-de-educadores-caninos-en-positivo/
      De momento te aconsejo que no le riñas, porque eso le hace sentir aún más incómodo e inseguro con lo que irá empeorando su miedo y por lo tanto su desconfianza hacia los otros perros. Para él es muy desagradable que un macho se acerque porque tiene miedo y la situación empeora si te “enfadas” con él.
      Lo puedes calmar con la voz y aléjate del perro que le provoca miedo de forma tranquila y sin tirones de correa. No fuerces las situaciones intentando que se acostumbre, ya que si los acercamientos con otros perros no se hacen de la forma adecuada y progresivamente (en esto te va a guiar el profesional con el que contactes) lo único que sucede es que cada vez empeorará más.
      Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo!

      1. Muchísimas gracias Silvia! Me ha sido de gran ayuda! Así evitare erores q hasta ahora hacia como reñirle o forzarle a estar con otros perros… El enlace q m mandas no m sale Murcia.. Sabs algo por aquí q este bien y económico? MuchS gracias de nuevo m has sido de gran ayuda!

        1. De nada! Pues personalmente en Murcia no conozco a nadie pero he estado haciendo una búsqueda y me gusta la información de esta web de educación canina, y también se desplazan a domicilio, están en Murcia y se llama Mr Dogs http://www.educador-canino.es/ Consulta con ellos seguro que te pueden ayudar. Espero que pronto esté mejor, un abrazo!

  17. Hola! Acabo de encontrar esta página y ojalá m puedas ayudar… Por que ya no se que hacer… Tengo un perro de un año que gruñe a todos los machos no castrados. Se eriza el lomo y gruñe mucho y se pone tenso y marca ( haciendo pis cerca del otro macho, moviéndose lento…) .
    Lo cogí de la calle con 6-7 meses y siempre intente relacionarlo hasta que con 8 meses le mordió un corso italiano. Desde ahí esta así. Dos meses después del mordisco estuvo así pero se le paso pero ahora ha vuelto a gruñirle a todos los machos . a veces mientras gruñe se sube a mi pierna, por lo qcreo q es medio miedo medio celos medio defensa.. No se q hacer pq si sigue así algún perro le morderá… Esperó puedas ayudarme de verdad…. Gracias

  18. Mi perra cuando me gruñe lo entiendo como que me regaña para que le haga caso, le eche comida o algo.
    Auuut!!! dice que viene siendo igual a “!Venga tía¡, ¿Que te cuesta?”
    Es una señorita muy protestona. Enhorabuena por la Web y la labor que haces.

  19. A nosotros con nuestro peludito nos pasa como a Marcelino: al jugar y tirar el nudo, gruñe, y siempre menea la colita, y nosotros también le imitamos. Nos lo pasamos bomba jugando con él.
    Lo único que ahora le ha dado por gruñir a dos perros del vecindario cuando los ve durante el paseo, y alguna vez se acerca a ellos y les da un pequeño toque con los dientes, y no sabemos ni por qué es, porque no le ha pasado nada con ninguno de los dos, de hecho se llevaban bien y fue de un día para otro sin venir a cuento, o por lo menos, ninguno vimos nada raro en sus comportamientos, como hemos visto con otros perros en cuestión de “marcar territorio por perras en celo”. Así que para evitar males mayores, hemos tenido que acabar llevándolo atado cuando nos cruzamos con ellos. 🙁

    1. Gracias por comentar Charo
      Como bien dices son dos tipos de gruñido diferentes. El primero de juego cuando tira del nudo con vosotros.
      El segundo con los otros perros nos está demostrando incomodidad ante algo, pueden ser muchas cosas, desde lo que comentas que haya perritas en celo o porque hay algún problema de comunicación entre ellos.

  20. Tengo una perra Border collie y muchas veces cuando viene a jugar hace un gruñido gutural, pero nada agresivo sino como en broma, ya que no es un gesto de enfado.
    La familia aveces la imitamos el ruido y ella salta para jugar.
    El articulo me ha gustado mucho.
    saludos

  21. Un artículo muy completo, Sílvia. Muchas gracias por la labor de difusión que haces: gracias a tus artículos muchas personas pueden entender mejor a sus amigos, y esto evita situaciones desagradables como mala convivencia, castigos y abandonos. Adelante, comparto tu post con los compañeros florales! Gracias!

Los comentarios están cerrados.