¿ Miedo a los cohetes y petardos? Todo lo que debes saber

Ciertamente el miedo a los cohetes y petardos es algo muy común en los perros.

Cuando se acercan fechas de fiestas que incluyen fuegos artificiales y pirotecnia empezamos a preocuparnos por nuestros perros, sabemos  que lo van a pasar mal,  se van a estresar,  debido al miedo a los cohetes y petardos y buscamos la forma de aliviar su sufrimiento.

Es muy común que los perros sufran este tipo de miedo, que se suele ir incrementando con la edad. Muchos perros no lo presentan de cachorros y poco a poco vamos notando que cada vez les asustan más los cohetes y petardos.

Voy a ayudarte a ayudar a tu perro con 10 consejos importantísimos, tanto para el momento de la verdad, como para que no se vaya empeorando su miedo a los cohetes y petardos.

10 consejos para superar el miedo a los cohetes y petardos

1. No dejar solo al perro:

Es un día de fiesta y tenemos la tentación de salir a pasarlo bien, pero eso implica dejar al perro solo. Es un mal día para que se sienta solo por no decir el peor, valora muy bien el hecho de dejarlo solo.

Cuando elegimos convivir con un perro hay muchas implicaciones y una de ellas es perdernos fiestas con fuegos artificiales y hacerle compañía en este momento. ¡Él se lo merece!

2. No utilizar pirotecnia:

En muchas casas con perro, aunque parezca contradictorio, se usa pirotecnia. Puede ser que el perro aun no tenga miedo a los cohetes y petardos y nos relajemos en este aspecto. Y he dicho aún, porque probablemente va a empezar a tenerlo sobretodo si usamos pirotecnia en casa.

También aunque tu perro no tenga miedo a los cohetes y petardos, probablemente los de nuestros vecinos si, así que evitar usar pirotecnia va a ayudar a tu perro y a los que están cerca de ti. Y cada petardo que evitamos, ¡un susto menos para ellos!

3. ¿Le doy pastillas?

Las típicas pastillas para el miedo a los cohetes (Calmo Sedan, Calmo Neosan, etc) producen efectos muy negativos que incrementan el miedo cada vez que las toman para el miedo a los ruidos.

El motivo es el siguiente: Este tipo de fármaco aumenta la sensibilidad a los ruidos (el perro los escucha más fuertes) y al mismo tiempo le produce un estado de confusión y le cuesta más moverse, el resultado es que cuando escuche el ruido, no va a entender lo que es, va a sentir mucho miedo y se verá incapacitado e impotente para escapar (menuda pesadilla…).

Para nosotros la sensación es que el perro está más calmado, porque no se mueve o no ladra, pero en realidad lo que sucede es que no puede hacerlo, aunque quiera.

Incluso si se da menos dosis de la que necesita el perro, nos podemos encontrar con casos en que se produce la confusión cognitiva pero siguen teniendo capacidad motora, por lo que entran en estados de hiperactividad muy desmesurados. Vídeo Dr Karen Overall Acepromazine (en inglés) – Ver vídeo

4. Entonces, ¿Le puedo dar algo?

Le puedes dar compuestos a base de valeriana o productos naturales que van a adormecerlo, por lo que los estímulos y los ruidos, al contrario que en el caso anterior, quedan amortiguados y reducidos.

El perro seguirá reaccionando con miedo a los cohetes y petardos pero de una forma menos intensa. La sensación para nosotros es que no le hace mucho efecto (si estamos acostumbrados a usar los sedantes de los que hemos hablado en el punto 3) , pero él en realidad lo está viviendo con menos intensidad emocional, lo que hará que cada vez tenga menos miedo a lo largo del tiempo.

Pregúntale las dosis adecuadas a tu veterinario. También es muy recomendable utilizar Flores de Bach. Te recomiendo el siguiente articulo con consejos sobre productos que le puedes dar sin peligro de incrementar sus miedos:  Ver articulo

5. Amortiguar los ruidos:

Cerrar puertas y ventanas y poner música o la tele alta, mitigará el ruido de los cohetes y los petardos.

Además es importante tener las ventanas cerradas porque algunos perros intentarán escapar del miedo sin importarles mucho lo que pueda haber al otro lado.

6. Permitirle esconderse:

Muchos perros ante el miedo a los cohetes y petardos van a buscar un refugio, es su forma de gestionarlo. Si este es el caso de tu perro, permítele que se esconda donde él quiera y no lo molestes para nada. 

Cuando quiera salir, será el momento adecuado para él.

7. Acompañarlo si lo necesita:

Otros perros nos vendrán a buscar para sentirse acompañados y seguros. Si tu perro te busca para sentirse mejor, acompáñalo en este momento.

Acompañarlo, significa simplemente estar con él y mantener contacto físico. Igual que hacen ellos cuando te ven mal, simplemente vienen a tu lado y tienen contacto contigo.

El contacto y el sentirse acompañado lo hará sentirse mejor y gestionar mejor su miedo. No rechaces ni ignores a un perro si busca refugio en ti, lo hará sentir mucho peor, y no sabrá como gestionar su miedo. 

8. ¡Tu estado emocional es importante!

Es importante porque las emociones se contagian, y lo que no te voy a decir es como te tienes que sentir, pero sí que no bloquees tus emociones.

Para poder acompañar y ayudar a tu perro debes irte preguntando a ti mism@ ¿como me siento ahora? puede ser enfadad@, triste, en paz, angustiad@, con ansiedad,…  Sientas lo que sientas, está bien. Pero para ayudar a tu perro ahora que tiene miedo, solo lo puedes hacer desde la relajación y la calma.

Si tus emociones no son las más adecuadas para ayudar a tu perro, retírate a otra habitación y simplemente lo que sientas, déjalo salir. Si te sientes enfadad@, suéltalo (no contra nadie, da un par de gritos al aire o un par de saltos o dos golpes a una almohada), pero no alimentes el enfado, verás como te vas sintiendo mejor, e incluso en un ratito puede ser que te sientas triste, y tienes ganas de llorar, pues llora!

Cuando te sientas más relajado/a, entonces podrás ayudar a tu perro a relajarse también. Simplemente con tu presencia, ya que la calma se transmite a tu entorno, a través de tu respiración, tu lenguaje corporal, tu voz … 

9. Ladra como un loco ¿Que hago?

Déjalo ladrar. Él necesita liberar sus emociones igual que nosotros para poder relajarse. Está soltando sus emociones (igual que hemos hecho nosotros en el punto anterior) y ladrar le está ayudando a gestionar su miedo a los cohetes y petardos.

 Si no le permitimos ladrar, se va a encontrar cada vez más angustiado y con más miedo. Como mucho lo puedes llamar suavemente, y si responde y acude, lo puedes acompañar y ayudarlo a calmarse. (como te he comentado en el punto 7 )

 Si no responde, es más importante que ladre en ese momento. Vuélvelo a intentar cuando su ladrido baje de intensidad o en un rato, y ayúdale a con tu calma y relajación.

10. Realiza las rutinas habituales del perro con antelación:

Dale su paseo y su comida un buen rato antes de que empiecen a sonar los ruidos. Aunque tu perro no tenga miedo a los cohetes y petardos, sigue este consejo.

Si lo sacas a pasear mientras hay petardos es fácil que empiece a desarrollar este miedo poco a poco. Este miedo se desarrolla con la edad del perro. Es importante prevenir!

Y más….

Otros aspectos que se pueden realizar pero con antelación, es una desensibilización a los ruidos que le producen miedo y acostumbrarlo a una zona de seguridad.

Puntuación:
[Total: 68 Average: 4.5]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

0 comentarios en “¿ Miedo a los cohetes y petardos? Todo lo que debes saber”

  1. Hola.
    Entre nuestros suplementos tenemos un producto indicado para estos casos de miedo a la pirotecnia. Se llama Tranquility y contiene: valeriana, escutelaria, verbena, manzanilla, malvavisco, espino blanco y ulmaria. Lo tenemos en forma de plantas secas y en formato líquido con tinturas 1:3.

 

¿ Miedo a los cohetes y petardos? Todo lo que debes saber