Hacer pipí en la calle – Cómo Educar a un Cachorro – 5

hacer pipi en la calle cachorro

Hacer pipí en la calle - Cómo Educar a un Cachorro - 5

Enseñar a hacer pipí en la calle a un cachorro puede ser fácil o complicado, solo necesitas saber unas claves importantes para que el proceso de enseñar al cachorro a hacer pis en el lugar adecuado sea lo más sencillo posible.

Seguimos con la serie de artículos del Cachorro y su Educación, hoy sobre cómo educar al cachorro para que haga sus necesidades en la calle.

Las pautas que te daré a continuación sirven para cachorros, y también para perros adultos que aún no han aprendido.

Como ya expliqué en el capítulo bases educativas, lo fundamental para que un cachorro o un perro adulto aprenda correctamente es no reprimir nunca esta conducta, no castigar, no corregir, no hacer nada cuando el perro lo hace donde no debe.

Y aunque parezca que esto no es educar, es la forma más rápida y segura para que el perro vaya aprendiendo correctamente.

Aprovecho para recomendarte el libro, Un Cachorro en casa, que seguro te será muy útil si te encuentras en esta bonita etapa con tu nuevo amigo.

enseñar a hacer pis en la calle cachorro

Los perros son animales limpios por naturaleza, y si el cachorro se hace pis dentro de casa es porque, no puede aguantarse muchas horas seguidas ya que su vejiga urinaria es pequeñita, y porque seguramente hasta que no tenga sus vacunas tampoco lo sacaremos a la calle así que no tiene más opción que hacerlo dentro de casa.

Las mamás perras o lobas nunca castigan a sus cachorros por este motivo, el cachorro no está preparado emocionalmente para soportarlo y lo único que nos puede traer el castigo o la riña a la larga son problemas de comportamiento y estrés.

En los perros adultos puede ser por varios motivos, pero los principales motivos por los que se hacen pis dentro de casa es porque tienen estrés y esto no les permite aguantarse las horas suficientes, porque les hemos intentado educar corrigiendo esta conducta o porque son perros recién adoptados y no han tenido posibilidad aun de aprender.

Si decidimos adoptar un perro, debemos ser conscientes de que durante unos meses tendremos que estar limpiando estos pipís y cacas dentro de casa y que necesitaremos amor y paciencia para que este periodo sea lo más armonioso posible. 

¿Cómo podemos ayudar en el aprendizaje?

Podemos ayudar a que el proceso para hacer pis en la calle sea más rápido con las siguientes pautas: 

  1. Sacarlo todas las veces que podamos a la calle: Tanto si es un cachorro como un perro adulto con estrés, será incapaz de aguantarse mucho tiempo. Si le damos la posibilidad de hacerlo en la calle el proceso de aprendizaje será más rápido.
  2. Cuando haga sus necesidades en la calle no volver inmediatamente a casa: Para un perro salir a la calle es algo que le gusta mucho, si volvemos a casa inmediatamente después de que haga sus necesidades inconscientemente lo estamos castigando porque acaba su paseo. Si esto de repite muchas veces el perro aprende a aguantarse para alargar su paseo y si volvemos a casa y no ha hecho nada es muy probable que las haga allí.
enseñar a mi cachorro a hacer pipi en la calle
  • Nunca castigarlo cuando lo hace donde no debe porque:
    • Muchas veces el perro lo que interpreta es que no nos gusta que haga sus necesidades en general, por lo tanto lo que aprenderá es a hacerlas cuando no estamos cerca.
    • Esto tiene como resultado que cuando lo sacamos a la calle y nosotros estamos cerca también se aguantará para esperar a llegar a casa y que no le veamos para desahogarse
    • También le provocará mucho estrés: El perro tendrá miedo cada vez que tenga ganas de hacer pis por lo tanto se estresará. Imagínate que cada vez que tu tuvieras esta necesidad te murieras de miedo y no tuvieras ningún sitio donde hacerlas. Es algo terriblemente estresante tener muchas ganas de hacer pis y al mismo tiempo mucho miedo de hacerlo.
  • Llevar siempre en los paseos trocitos de comida de lo que más le guste. Siempre esperaremos a que acabe del todo de hacer pis o caca para decirle “Muy bien!” o “Gracias!” y entonces le daremos 3 trocitos de esta comida tan rica uno a uno. Si le decimos “Muy bien!” o “Gracias!” mientras lo está haciendo seguramente le cortaremos y se quedará a medias, así que siempre esperar a felicitarlo que haya finalizado del todo.
  • Una fregona siempre preparada en casa, y paciencia! 😉

Si tenemos un perro adulto que observamos que necesita hacer sus necesidades muy seguido es bueno consultar al veterinario por si puede haber algún problema.

Si todo está correcto, lo más común es estos casos es que tu perro padezca estrés.

Si es así, es muy conveniente aprender más sobre el estrés para detectar de donde puede estar viniendo para poder realizar un tratamiento o programa de reducción de estrés que le ayudará a restablecer el equilibrio emocional y la salud.

Te Recomendamos el Curso Online:

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Hacer pipí en la calle – Cómo Educar a un Cachorro – 5

Silvia Beseran
Seguir:

Silvia Beseran

Estudios de Biología en UAB / Auxiliar Técnica Veterinaria /Educadora Canina /Terapeuta emocional animal / Terapeuta Floral/ Cofundadora de Can Fauna / Cofundadora de GEDVA /

Cursos:
Estrés Canino, funcionamiento, causas y síntomas
Reducción de Estrés Canino
Silvia Beseran
Seguir:
Puntuación:
[Total: 85 Average: 4.8]

Una respuesta a “Hacer pipí en la calle – Cómo Educar a un Cachorro – 5”

  1. Geniales consejos para educar a un cachorro. Yo hice el proceso de adopción de cachorros en Barcelona, y tengo ahora a mi cachorro educándolo e intentando que no se le escape nada dentro de casa! La verdad seque es una tarea complicada… Paciencia!

Los comentarios están cerrados.