Girar la Cabeza y Apartar la Mirada – Señales de Calma – Lenguaje Canino

Empezamos la serie con dos Señales de Calma: Girar la Cabeza y Apartar la Mirada, dos señales muy comunes que suelen mostrar todos los perros. Para ver la explicación general de las señales de calma y su importáncia en el lenguaje canino click aquí.

Primero vamos a ver el vídeo donde analizamos visualmente estas señales de calma en varios perros que nos están indicando su incomodidad, y a continuación lo comentamos.

Gracias por ver el vídeo. La verdad es que una imagen vale más que mil palabras y es la mejor forma de aprender a reconocer las señales en nuestro perro.

Si ya conoces las señales de calma, seguramente habrás identificado algunas más, pero ya hablaremos de ellas en profundidad más adelante, para así poder centrarnos hoy en las señales de girar la cabeza y apartar la mirada.

Estas dos señales son muy comunes y muy generales en todos los perros, las podemos ver a diario y nos serán muy útiles para detectar en que situaciones nuestro perro se estresa o incomoda, y podremos entenderlo y ayudarlo mejor.

Estas dos señales son las que antes aparecen, ante una pequeña incomodidad o ante un pequeño nivel de estrés, digamos que es el primer aviso. A medida que el perro se vaya sintiendo más incómodo o estresado, reforzará su expresividad añadiendo otras señales de calma, ya que como te decía es muy común que aparezcan varias al mismo tiempo.

El conjunto de las señales observadas nos indicará en qué grado se va sintiendo incómodo.

El primer perrito que sale en el vídeo, un sharpei, realmente está demostrando estrés. Se le está mostrando su juguete. Ante la ansiedad del momento aparecen varias señales que duran menos de un segundo. En el fragmento que vemos se ha utilizado la camara lenta para que se pueda apreciar la señal, y aún y así es bastante rápida.

Los siguientes ejemplos son casos de perros que están recibiendo una riña. Por lo tanto están demostrando estrés e incomodidad. Las señales son mucho más lentas, claras y evidentes que en el primer caso.

Por lo tanto estas dos señales pueden aparecer en situaciones sociales donde el perro se siente incómodo y de esta forma calmarnos a nosotros o a otros, y también en situaciones en las que el perro se pueda estar estresando por querer jugar, salir a pasear, comer, etc…

Viendo las imagenes quedan muy claras las señales, se gira la cabeza y normalmente no se deja fija si no que la acción se va repitiendo para que la señal se haga más clara: miran hacia ti y luego al lado, otra vez hacia ti y otra vez al lado…

La señal de apartar la mirada es mucho más sutil y hay que estar más atento, porque se trata simplemente de apartar la vista, mirar un momento y volver a apartarla de nosotros.

Pueden presentarse las dos a la vez o por separado. Normalmente si solo es apartar la mirada, la incomodidad o estrés es menos intensa.

Si se presentan las dos a la vez el grado de incomodidad o estrés es algo mayor. Además a mayor lentitud más intensa podemos considerar la señal.

A parte de poder interpretar su lenguaje y así poder actuar en consecuencia para poder disminuir su incomodidad o estrés, también podemos utilizar estas señales para comunicarnos con ellos.

Puedes utilizarlas por ejemplo cuando quieras demostrarle que te sientes incomodo o estresado, o que no es el momento para algo que está pidiendo. Por ejemplo si se está poniendo “pesado” o insistente con algo que quiere al momento. Para calmar a un perro que está nervioso o asustado por nuestra presencia…

Puedes empezar solo con apartar los ojos de él repetidamente. Si con esta señal no es suficiente intensifica ésta con girar también la cabeza.

Gira la cabeza lentamente hacia un lado, que se vea claramente el movimiento, y repite el movimiento hasta que notes que el mensaje le llega correctamente.

Cuando conozcas todas las señales y las vayas probando, irás comprobando cuáles son las que mejor te permiten comunicarte con tu perro.

¡Gracias por Amar a tu Perro!

Puntuación:
[Total: 104 Average: 4.6]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

0 comentarios en “Girar la Cabeza y Apartar la Mirada – Señales de Calma – Lenguaje Canino”

  1. Buen dìa, muy buena las publicaciones que hacen, felicitaciones, tengo un perro mestizo (rescatado de la calle) como de un año y medio, de tamaño mediano, es un mestizo con Chow Chow (asì me dijo el veterinario , por el tipo de lengua ya q tiene manchas negras en la boca,paladar y lengua), trato de enseñarlo pero no aprende ni los comandos.Me gustarìa que me envìen sus publicaciones. Gracias por la informaciòn

    1. Buenos días María, muchas gracias!
      Claro! Si lo deseas puedes suscribirte a la Newsletter para recibir las novedades en tu correo. Puedes hacerlo en este link http://www.gedva.es/suscribete/
      Es importante que una vez te suscribas revises tu email dónde recibirás un correo para confirmar la suscripción.
      Un abrazo!

 

Girar la Cabeza y Apartar la Mirada – Señales de Calma – Lenguaje Canino