¿Es bueno dar comida casera a los Perros?

Lógicamente así como siempre intentamos cuidar y proteger al máximo nuestra salud y los alimentos que consumimos, no debe ser menos el cuidar la alimentación de nuestros compañeros caninos.

Darle comida nutritiva al perro sabiendo qué ingredientes hay en su interior, como sucede cuando le damos comida casera a los perros, es básico para conseguir que su salud esté cuidada y que se puedan prevenir todo tipo de enfermedades e incluso problemas de conducta y estrés.

La realidad es que si para nosotros lo mejor son los alimentos cuanto menos procesados mejor, así es también para los animales.

La clave está en que sea una alimentación fresca, variada y de calidad.

Los alimentos procesados pierden muchas propiedades en el proceso de elaboración y si tu perro solamente come alimento comercial a la larga empezará a tener problemas tanto físicos como emocionales.

La comida fresca y natural tiene células vivas y esta vida no se puede sustituir con nada, además de que las vitaminas y minerales tienen siempre un origen orgánico por lo que el cuerpo las reconoce y aprovecha mejor.

Para poder preparar una alimentación casera para perros es necesario tener algunos conocimientos básicos sobre nutrición con los que podemos llegar a entender un poco más todas las ventajas que tiene este tipo de hábito.

La primera vez que haces comida casera para perros, lo ideal es que sea bajo la supervisión de un profesional, un veterinario o un especialista en nutrición animal.

Esto lo que hará es que pueda darte algunos trucos y consejos sobre qué es lo mejor para tu perro.

Recuerda que cada raza es particular y cada perro es único con lo que lo que le va bien a uno puede que no le vaya bien al otro.

perro comiendo sandia
By Portik Lorant [CC BY-NC-SA 2.0] via Flickr

También son variables sus necesidades nutricionales a lo largo del año, si padece alguna enfermedad y según su edad, sexo y ciclos hormonales.

Este tipo de especialista te ayudará a diseñar una dieta con recetas caseras que harán las delicias de tu perro.

Cuando ya tengas un poco más de experiencia podrás hacer y diseñar la dieta de alimentación casera tú mism@.

Si no tienes posibilidad de contratar a un profesional de este estilo, entonces tienes que al menos informarte sobre los aportes nutricionales de los alimentos, aquellos que son aptos para tu perro y la combinación de los mismos.

La alimentación casera cuenta con un sinfín de beneficios, motivo por el cual cada día son más las personas que se pasan a este tipo de alimentación.

Uno de los principales motivos es que cuando uno prepara la comida de su perro en casa, sabe perfectamente qué productos le está dando, con lo cual, puede evitar la intoxicación por alimentos así como el control de calidad de cada uno de los ingredientes que se le da para comer.

Cada día son más las personas que están en contra de los conservantes tanto par su dieta diaria como para la de su compañero canino y apuestan por el consumo de productos orgánicos y naturales.

Por supuesto que en este punto, es bueno aclarar que para poder hacer la alimentación casera es necesario tener tiempo para preparar todo lo que se necesita y contar con los recursos económicos necesarios para comprar productos de calidad.

De todas formas, si te pones a pensar el dinero que se invierte en otro productos para animales que compras en supermercado, el costo de hacer la comida casera en casa no será muy superior.

Otro de los grandes beneficios es el poder controlar la cantidad de calorías que le das de comer a un perro, así como los grupos de alimentos.

Todos sabemos cuáles son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, con lo cual, conociendo este grupo de alimentos, será mucho más fácil y sencillo el determinar qué cantidad de cada uno le vamos a dar a nuestro perro en la dieta que preparemos en casa.

Se dice mucho que en este tipo de preparación, lo que tienes que pensar es el por qué preparas esta comida para tu perro y no el qué preparas.

Por supuesto que aquí puede entrar perfectamente la posibilidad de tener previamente un estudio pormenorizado de la fisiología de tu perro, de su peso y de si cuenta con algún problema de intolerancia alimenticia, etc

Evidentemente, llevando adelante una alimentación casera o con productos naturales, es importante también tener en cuenta qué proporción o cantidad de un tipo de alimento le puedes dar.

Existen listados de alimentos tóxicos para perros ¿pero esto es realmente así? ¿qué alimentos debemos evitar o por lo menos controlar la cantidad?.

En muchos casos, además de los propios beneficios de alimentación casera para perros, se opta por dar complementos extra como puede ser por ejemplo el caso de incluir alimentos que tengan ácidos grasos y grasas, fundamentales para que se cumpla el consumo de las 12 vitaminas diferentes.

Si ves que dentro de la dieta de alimentación casera que le estás dando a tu perro faltan algunos grupos de alimentos básicos, puedes consultar con un profesional para que te asesore sobre qué minerales es bueno incluir en la dieta como complemento.

También existe la opción de combinarla con alimentación comercial de calidad pero teniendo siempre en cuenta que si se trata de pienso nunca mezclarlo en la misma toma ya que esta mezcla puede provocar gases y riesgo de torsión gástrica.

Por lo tanto se puede combinar pero siempre con el margen de tiempo adecuado, o en días alternativos.

Si por comodidad, prefieres mezclarlo y así incluir vitaminas y minerales en proporciones adecuadas, existen productos comerciales a base de comida deshidratada que al hidratarla de nuevo se puede mezclar sin ningún peligro con la comida fresca, como el caso de la marca Naku.

En la gran mayoría de casos, la creatividad es la que se hace presente para darle a tu perro la mejor alimentación casera, tal y como sucede cuando tienes que preparar una comida para tu propia familia.

Pero si no tienes tiempo para pensar o no sabes cómo empezar con ello, bien puedes seguir alguna receta especial de alimentación casera para perros con la que inspirarte y conseguir grandes resultados. 

fresas para perros
By sakura [CC BY 2.0] via Flickr

También hay libros especializados donde puedes obtener más información e incluso dietas específicas, por ejemplo sobre la alimentación casera el libro Cocina Sana para tu Perro y sobre dieta Barf el libro La dieta Canina de Alimentos Crudos. Con esto verás que te es mucho más sencillo controlar su peso y darle aquellos productos que dan beneficios a su salud.

Lo recomendable es que cada cierto tiempo puedas llevarlo al veterinario para que le hagan un chequeo general de cómo se encuentra y de si todo está equilibrado en su interior o es necesario adaptar mejor aún su dieta natural.  

No hay dudas de que la alimentación casera así como la alimentación natural es una gran medida que puedes tomar para cuidar la salud de tu perro y así ayudarle a prevenir patologías y enfermedades, además de tener controlados sus niveles de estrés.

Y además, por si fuera poco, le estarás demostrando todo tu cariño y amor, al invertir tiempo y esfuerzo al prepararle comida tan rica especialmente para él.

Te Recomendamos
el Curso Online:

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

¿Es bueno dar Comida Casera a los Perros?

Puntuación:
[Total: 91 Average: 4.8]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

0 comentarios en “¿Es bueno dar comida casera a los Perros?”

  1. Excelente artículo y excelente el trabajo que hacéis y cómo lo planteáis, coincido en muchas cosas con vosotros. Nosotros le damos dieta cruda a nuestro Zar. Una vez que te acostumbras a prepararla,merece tanto la pena que el pienso pasa a ser historia. Si os sirve de ayuda para vuestros lectores o clientes os pasamos un video donde mostramos todo el proceso de preparar dieta cruda para un mes, en bolsas y congelarlas, lo que nos cuesta ,etc. Podéís verlo aquí https://youtu.be/sWVhCd0-ibk
    Un abrazo de La voz de tu perro.

  2. Hola:
    Me alegro de haber leído vuestro artículo ya que nosotros llevamos años haciéndolo la comida a nuestros perros con resultados muy satisfactorios (incluidos analíticas) hasta el punto de, al no encontrar quien nos lo hiciera, y perdonadme la cuña, hemos montado http://www.manducan.com donde cocinamos comida casera para perros a demanda. Si lo queréis allí podéis encontrar más información.
    Muchas gracias.

  3. Interesante artículo! Nunca está de más recordar que CADA TIPO DE RAZA ES DIFERENTE. No se puede hacer lo mismo con uno que con otro. Siguiendo los consejos de la entrada se puede ayudar a que seguir una
    alimentación mucho más sana y equilibrada.

    Un saludo!

 

¿Es bueno dar comida casera a los Perros?