Consejos que no sabías para cuidar las patitas de tu perro

Un guest post con consejos imprescindibles para el cuidado de patitas de tu perro.

Si vives con un perro o has estado con alguno cerca habrás notado que sus patas tienen diferentes partes:

  • Uñas o garras
  • Almohadillas digitales o los dedos en su parte más blanda.
  • Almohadilla del metacarpo, que es equivalente a la palma del ser humano.
  • Espolón o dedo interno.
  • Almohadilla carpiana, que es la que aparece en las patas delanteras y que funciona como freno.

Entre todas, las almohadillas amortiguan los golpes a los huesos y articulaciones; aíslan los climas extremos regulando la temperatura corporal; ayudan el desplazamiento en los terrenos ásperos y protegen el tejido más profundo de la pata.

Por eso son uno de las áreas más importantes para preservar y cuidar. Debido a esto, es que vamos a darte algunos consejos para que tu amigo fiel disfrute de sus juegos sin molestias en sus patas.

Revisa y limpia diariamente sus almohadillas

Es conveniente que las limpies con agua tibia y jabón, evitando que sea víctima de contaminación, sobre todo cuando vuelve de un paseo. En este caso, también fíjate que no tenga algún objeto extraño entre sus falanges como pueden ser trozos de vidrio rotos u otros desechos.

Si tienes que eliminar algún elemento utiliza pinzas pequeñas y hazlo en un lugar en donde haya mucha luz para asegurarte de que has extraído todo lo que le molestaba. Pero si ves que está dañada, no hagas nada y llévalo al veterinario para que se encargue de la extracción y curación.

Corta sus uñas

Lo primero que debes recordar es que dentro de la raíz de cada uña de tu perro existen vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas que crecen con la uña. Por eso para cortarlas debes hacerlo con los cortauñas que existen para esto y debes saber hacerlo.

Si tienes alguna duda, no lo hagas, y llévalo a que lo haga un profesional, ya que es necesario cortarlas con regularidad porque de no hacerlo empiezan a curvarse hacia adentro, no permitiéndole caminar y lastimándole la piel.

Recorta el pelo

No solo debes cuidar el largo de las uñas, sino del pelo que se encuentra en la almohadilla. Para realizar esta tarea, debes peinarlo y luego recortas con cuidado.

También es necesario, por supuesto, recortar el pelo del resto de la pata. Esto se realiza habitualmente cuando lo llevas a la peluquería. Pero también puedes hacerlo tú si ves que está muy largo.

Humecta e hidrata la piel de sus almohadillas

Esta zona por estar en contacto permanente con todo tipo de superficies, puede llegar a agrietarse y secarse con facilidad. Debido a esto puedes consultar con tu veterinario para que te indique qué tipo de crema o loción hidratante de uso canino puedes utilizar.

Asimismo, puedes emplear aceite de oliva o de coco o simplemente vaselina que son hidratantes naturales y no le van a hacer daño a tu amigo de cuatro patas.

Masajea profundamente sus patas

Como nos sucede a los humanos, un buen masaje en las patas de tu perro lo va a ayudar a relajarse y mejorar su circulación.

Puedes empezar masajeando sus almohadillas y entre los dedos muy suavemente para no lastimarlo. Posteriormente puedes seguir hacia el resto de la pata.

Protégelo de los climas extremos

Si tienes en cuenta que las almohadillas son como las plantas de los pies y las palmas de nuestras manos, no te cuesta imaginar que son propensas a sufrir el extremo frío y calor. Por eso debes ser precavido en elegir el momento adecuado de salir a pasear con tu perro.

En verano el pavimento caliente, la arena, las piedras pueden causarle quemaduras. Si son leves puedes tratarlas con jabón antibacterial y vendar su pata. Si son graves, debes ir a ver al veterinario inmediatamente para que lo trate, ya que este tipo de lesiones se pueden infectar.

Se puede evitar esto saliendo temprano a la mañana o al atardecer, cuando han bajado los rayos solares.

En invierno, el frío extremo puede causar agrietamiento de sus almohadillas. Además puede verse complicado con la sal y los descongelantes, que muchas personas colocan para derretir la nieve.

Para evitar estos problemas puedes ponerle almohadillas adhesivas, zapatos o botitas descartables.

Kim

Puntuación:
[Total: 3 Average: 3.7]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Guest Post / Post Patrocinado

Guest Post / Post Patrocinado

Posts Relacionados:

 

Consejos que no sabías para cuidar las patitas de tu perro