Adoptar un Cachorro – Cómo Educar a un Cachorro – 1

Adoptar un cachorro debe ser siempre un hecho que tienes que meditar y valorar.

La entrada de un perro en nuestras vidas puede ser tremendamente beneficioso si sabemos entenderlo y educarlo, pero en muchas ocasiones, no estamos preparados, y la simple educación de un cachorro se acaba convirtiendo en un calvario que nos va estresar y repercutirá negativamente en nuestra vida y en la del perro.

Por ello, en esta serie de artículos, intentaré explicar las bases de una correcta educación y entendimiento, desde el respeto hacía el animal y hacia nosotros mismos, para que tanto si acabas de adoptar un cachorro, como si estás tomando esta importante decisión, el camino te sea mucho más fácil y agradable, y que la convivencia con tu perro sea lo que debe ser, una aportación de bienestar en tu vida.

Cuando decidimos adoptar a un perro, lo primero que hay que decir, es que no es necesario en absoluto que sea un cachorro.

Un perro adulto, que ha sufrido un abandono, puede ser en muchas ocasiones la mejor opción. Consejos importantes para la Adopción

Las personas que han pasado por la experiencia de adoptar un perro adulto, incluso un perro ya mayor, te pueden decir lo agradecidos que son y el cariño que sienten por su nueva familia. Personalmente hace ya años que adopto sólo perros adultos, y tengo una especial debilidad por los perros viejecitos, con toda la ternura y tranquilidad de esta última y bonita etapa de su vida.

Es una opción a tener muy en cuenta, ya que la dedicación y tiempo que requiere la educación de un cachorro, muchas veces nos va dificultar el proceso de adaptación y aprendizaje. Y es que para atender correctamente un cachorro necesitamos mucho tiempo, es un bebé, y no es buena idea que si no tenemos mucho tiempo libre para dedicarle, decidirnos a adoptar un pequeñín.

Si valoras que te podrás dedicar completamente a educar a tu cachorro, y decides adoptar uno, vamos a ver todo lo que es importante en esta decisión: 

Un Cachorro es muy Frágil

Lo primero es tener en cuenta, que un cachorro no sabe, ni entiende cuáles son nuestras normas.

El cachorro se hará pis y caca dentro de casa, va a romper cosas, va a morder las manos y la ropa, a veces va a llorar por las noches, y todo esto es completamente normal.

Si te enfadas con él, si lo castigas, probablemente las cosas empeorarán porque empezará a tener desequilibrios emocionales.

Los cachorros deben recibir amor y protección y no toleran a nivel emocional los castigos y riñas, son muy frágiles. Te voy a enseñar cómo educarlo sin necesidad de castigarlo ni enfadarte con él.

La soledad es muy dañina para los Perros

Un cachorro no está preparado psicológicamente para quedarse solo demasiado tiempo. Un gran error, es pensar que el cachorro ya se acostumbrará. A veces pasa así, pero corremos un gran riesgo.

El cachorro puede sufrir una crisis de pánico por exceso de soledad, y sólo que esto ocurra una sola vez, tenemos casi asegurado el nacimiento de uno de los problemas de conducta más graves y más difíciles de solucionar, la ansiedad por separación.

Así que es indispensable que cuando lleves un cachorro a casa tengas la posibilidad de que al principio siempre pueda estar alguien con él. Aquí te explico el proceso para acostumbrarse a estar solo de forma progresiva y natural.

La Edad Adecuada para la Adopción

Es importante que el cachorro haya estado hasta los dos meses con la madre y los hermanos, para que haya tenido una buena socialización.

Pero si el cachorro está en un entorno inadecuado, con falta de afecto y contacto, lo podemos adoptar antes, teniendo muy en cuenta que habrá suplir esta falta de contacto con sus congéneres, aplicando una educación y socialización correctos.

Hay que mantenerlo Adecuadamente

Ten en cuenta, los gastos que implica mantener un perro durante todos sus años de vida. Accesorios, Alimentación, Salud y Educación y valora si lo podrás atender correctamente.

La Elección del Cachorro

No importa el carácter del cachorro, cada uno es como es, y todos se merecen la oportunidad de tener una familia.

Tanto si el cachorro es demasiado tímido o miedoso, como si es demasiado impulsivo, con la educación correcta, puede convertirse en el perro más feliz y equilibrado del mundo.

Déjate llevar por tu corazón. Va a ser tu compañero por muchos años y cuál es el correcto, la razón no lo puede decidir. Sea el que sea el que tu corazón te diga, no lo dudes NUNCA, es el adecuado.

Adoptar y no Criar

Siempre recomiendo adoptar antes que comprar. El motivo es que es una forma de darle una vida digna a animales que seguramente están condenados o a morir o a una vida triste y en soledad.

Y sobretodo, una vez tengas a tu amigo, evita que tenga cachorros. No es necesario para su salud y traer más perros a un mundo donde tantos mueren a una edad demasiado temprana o nunca tienen una oportunidad de vivir en una familia, es quitarle la opción de poder ser adoptados.

Desgraciadamente hay muchos más perros sin hogar, que familias que quieran uno, aunque muchos acabamos con unos cuantos perros y saturados ante intentar ayudarlos, es imposible que esto se logre si no creamos consciencia ante la necesidad de evitar su reproducción para que los que ya están aquí puedan tener una oportunidad.

Otros artículos de la Serie: Cómo Educar a un Cachorro

Puntuación:
[Total: 44 Average: 4.9]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

0 comentarios en “Adoptar un Cachorro – Cómo Educar a un Cachorro – 1”

  1. Hola Silvia,

    Me ha encantado tu artículo.
    También mencionarte que existe una organización sin ánimo de lucro en defensa y rescate del Galgo. Solo quería dejar su enlace para todo aquel que quiera adoptar un perro, pueda valorar esta opción:

    http://sosgalgos.com/

    Gracias a todos!

 

Adoptar un Cachorro – Cómo Educar a un Cachorro – 1