Acostumbrar al Cachorro al Cepillado – Cómo Educar a un Cachorro 8

Acostumbrar al cachorro al cepillado también nos va a ser de mucha utilidad y nos proporcionará en el futuro que los momentos de peinado y cepillado sean agradables tanto para ti como para tu perro. Además mantener su pelo cepillado va a proporcionar salud y aireación a su piel y a nosotros un entorno más limpio, ya que evitaremos que el pelo vaya cayendo y esparciendose por toda la casa.

Acostumbrar al Cachorro al Cepillado:

Importantísimo si no queremos tener un perro enmarañado, con nudos y que odie el cepillo es que se acostumbre de pequeñito.

Algunos perros odian ser cepillados porque no se han acostumbrado y otros porque han tenido malas experiencias durante éste (tirones del pelo, arañazos con las púas del cepillo, peleas para que se esté quieto, etc …) y por lo tanto va a querer evitarlo a toda costa.

El cepillado debe ser una experiencia agradable tanto para el cachorro como para nosotros. Estos son los pasos a seguir:

  • Si hemos hecho el proceso de acostumbrarlo a las caricias o lo estamos haciendo, mucho mejor, porque el cepillo lo va a acariciar también, y haberlo acostumbrado unos días antes a tocarlo nos ayudará a que acepte mejor el cepillo.
  • Necesitamos tener un estado de tranquilidad, las prisas y los nervios son contraproducentes.
  • Le presentaremos el cepillo (será su nuevo amigo!) que lo huela y lo inspeccione, le podemos dar trocitos de comida mientras tanto para que aún le guste más.
  • Sobretodo no juegues con él con el cepillo, el cepillo no es algo a temer pero tampoco es para jugar. Si se acostumbra a jugar con el cepillo va a ser complicadísimo poderlo cepillar con tranquilidad en el futuro.
  • Una vez ha conocido su nuevo amigo el cepillo, podemos pasarlo por su piel, pero sin peinarlo. Pásalo suavemente por la piel, de momento no se trata de peinarlo, solo de acariciarlo.
  • Si hay zonas en las que aún no tolera bien las caricias o el contacto, no pases aún el cepillo por allí, espera a tenerlas totalmente desensibilizadas y que primero le gusten simplemente las caricias. (Aquí te explico cómo)
  • A lo largo de unos pocos días, cuando veas que está tranquilo y relajado mientras pasas el cepillo por su piel, puedes empezar a peinarlo con suavidad y delicadeza.
  • Si hay un nudo nunca tires del pelo, con una mano sujeta el mechón por la raíz y con la otra ve desenredando lentamente, así nunca tirarás de su piel. Lo ideal para evitar nudos es un cepillado diario, ya que de esta forma el pelo se mantendrá sano y sin nudos y el cepillado será mucho más fácil y rápido de realizar.
  • ¡Cuidado con las cardas  y peines metálicos! Los puedes utilizar y son útiles pero hay que ir con mucho cuidado para no arañar la piel y hacerles daño. Para evitar arañar su piel siempre peina con el cepillo o el peine un poco inclinado con las púas mirando en la dirección del pelo y peinando hacia afuera, si lo pones perpendicular a la piel y peinas en paralelo es más fácil dañarla.
  • Siguiendo estos pasos en muy poco tiempo a tu cachorro le encantarán las sesiones de cepillado y a ti también.

¡Gracias por Amar a tu Perro!

Imagen Destacada Being Brushed by slgckgc licencia (CC BY 2.0)

Otros artículos de la Serie: Cómo Educar a un Cachorro

Puntuación:
[Total: 18 Average: 4.9]

Te recomendamos
el Curso Online

Para estar al día de las próximas fechas de inicio de todos los cursos:

Compartir en Redes:

Si te ha gustado este artículo y crees que le puede ser útil a otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Autor/a:

Posts Relacionados:

 

Acostumbrar al Cachorro al Cepillado – Cómo Educar a un Cachorro 8