Qué Collar elegir para mi Perro

Qué Collar elegir para mi Perro

Un vídeo creado por FAADA y Jordi Herrera dónde nos explica qué collar elegir y cuál es el más adecuado para mi perro. El uso de un buen material o un mal material para el paseo puede ser la diferencia entre un paseo tranquilo y relajado o un paseo con un perro nervioso y estresado.

Si no puedes ver el vídeo y te apetece leer, tienes la transcripción completa a continuación.

Infórmate de la próxima formación de Jordi Herrera que no te puedes perder: Jornadas sobre Educación Canina en Enero 2017

Transcripción “Qué Collar elegir para mi Perro”:

“Hola, soy Jordi Herrera, me dedico al mundo de la educación canina, al mundo de los perros, intento ayudarles con lo que yo sé sobre ellos. Me gustaría hablaros un poquito  sobre principalmente el material para el paseo, cómo utilizarlo y qué material utilizar sobretodo para hacer un paseo con el objetivo que sea lo más cómodo posible, que al final es lo que interesa, que lo disfrutemos al máximo posible, aparezcan los menos problemas posibles, y que sea bueno, tanto para él como para nosotros.

Dividimos entre dos partes, tenemos el material de collar o arnés, y luego la extensión, la correa.

Principalmente a nivel de collares hay mil tipos en venta, pero los dividiremos entre collares de adiestramiento que se llaman, o castigo, y collares normales diríamos.

Explico un poquito cada uno, el porqué sí o porqué no su uso y un poco las consecuencias que pueden tener negativas para el perro.

collar de ahogoTenemos un tipo de collar muy tradicional, que se ha usado toda la vida, por suerte cada vez menos, que es el collar metálico, que principalmente se llama de adiestramiento pero lo que viene siendo es un collar de ahogo. Esto es tan sencillo como que, se lo pones al perro, si el perro corre, el collar estira, el perro se estrangula, le molesta, y se entiende que ante la molestia, decide parar. Es un método discutible de hacer para un perro.

Derivado de éste, aparece en su momento una ampliación que es con pinchos además. Digamos que la frenada va acompañada de una compresión con pinchos que es más molesto todavía, con lo que la consecuencia sobre el perro es más intensa todavía.

Principalmente estos collares, más allá de la molestia física que le genera al perro, generan un tema de refuerzo claro. El perro recibe una molestia, incluso un daño físico y hace que lo que esté viendo pase a ser algo no agradable y rápidamente pueden asociarse comportamientos no deseables, incluso agresivos hacia cosas tan absurdas como un banco del parque, una bicicleta, o una persona que pase por la calle.

A base de corregir, un tirón de correa con este tipo de materiales, consigues que el perro coja miedos y reaccione de forma complicada ante personas u objetos que no debería porqué tenerlo.

Tanto una manera fácil de evitar ya de primeras problemas de conducta en los paseos es usar un buen material.

collar de nylonPor suerte en su día aparece el collar normal, collar de nylon, collar tipo, ajustable, que no tiene ninguna complicación, lo hay de mil maneras, que es muchísimo mejor que cualquier collar de castigo. Este ya no es un collar de adiestramiento, es un collar de paseo, se le llama.

Todo y eso, todo y ser mucho mejor que un collar de adiestramiento o de castigo, tiene su complicación. En el fondo está apretando una zona del cuello del perro en la que hay poca musculatura y puede generar problemas, como problemas de faringe, como problemas de tiroides … Se han diagnosticado problemas en perros debidos a los constantes tirones.

Otros modelos de collar. Los collares de seguridad, que se les llaman, estos sobretodo aparecen en el mundo del galgo. Tienen su parte lógica que es la de evitar que al perro se le salga el cuello ante un tirón, en el fondo hacen una mini-estrangulación, pero a mi modo de ver también serían sustituibles. ¿Por qué serían sustituibles? por un arnés.

El típico arnés, que lleva asociada una leyenda totalmente falsa que dice que “el perro con el arnés tira más que el perro con collar” no es verdad. Lo que es cierto es que el perro con arnés va más cómodo que un perro con collar porque no tiene ninguna presión en el cuello y lo que tiene es una herramienta adaptada a su cuerpo que le permite caminar mucho más cómodo.

Arnes para PerrosHay mil tipos de arneses. Especialmente yo recomendaría aquellos que por la parte de abajo tienen una sola tira, porque si no a veces generan heridas en las axilas del perro. Pero son todos ajustables al tamaño del perro, incluso al ancho del torso del perro, por eso no hace falta quizás que un galgo lleve siempre este tipo de collar, puede buscarse un arnés que se adapte a su físico e irá mucho más cómodo seguro.

Aprovecho para hablar de otro tipo de collar también correctivo, más moderno quizás, que apareció mucho más tarde que los tradicionales, que es un collar que va puesto al morro del perro. Este tipo de collares evitan que el perro tire, también evitan el tirón del perro. Pero ¿como lo evitan? Lo evitan girando el cuello del perro cuando se produce un tirón, el perro tiene puesto este arnés, este collar en el morro, con lo que cada vez que el perro tira le gira el cuello al perro. No hace falta decir que si a un perro le giras el cuello constantemente al final le vas a generar un dolor y si el perro a lo mejor pesa 40 kg o 50 costará más hacerle ese daño pero un perro pequeñito rápidamente puedes generar problemas serios.

Y con el consecuente condicionamiento negativo que tiene esto como tendría cualquier collar de castigo o de mal dicho adiestramiento.

Tenemos entonces el arnés. El perro, lo mejor es que vaya con arnés, mil tipos, vas a la tienda y el que más te guste, hay un millón. ¿De qué lo acompañamos? Correa, esto está claro, no hay otra manera.

Tipos de correa. Hay correas muy cortas, hay correas de metro y medio más o menos, un poquito más largas. Esta sería la correa tipo de perro de ciudad. Hay correas extensibles, muy típicas en perritos de muy poco peso, y hay correas muy largas, puede ser una correa de cuatro o cinco metros perfectamente.

La correa realmente es un elemento de seguridad por si hay algún problema. No es un elemento de control, sino elemento de seguridad. ¿Qué pasa cuando se utiliza una correa como elemento de control? Que prefieres utilizar una correa muy corta porque tienes a tu perro controlado constantemente. Aquí está cambiando el objetivo del paseo.

El objetivo de un paseo no es que el perro esté controlado sino que el perro ejerza su necesidad social, que básicamente se basa en bajar la cabeza y oler el suelo. A partir de ahí desarrolla sus necesidades sociales a su manera, a la manera del perro.

Esto lo impide, porque cualquier perro que lleve una correa corta está constantemente en tensión. Cualquier movimiento que vaya más allá de separarse más de medio metro de la persona que lo acompaña implica una tensión y una corrección y mantenerse siempre en una linea que, pasa el paseo y no está cubriendo ninguna necesidad social.

Esta correa es correa tipo de perro considerado potencialmente peligroso. El propio miedo social generado hacia estas razas hace que los propietarios por precaución y es hasta entendible, eviten que el perro tenga distancia y generan un problema más allá del que se podría generar con una correa normal y corriente.

Perros que no son considerados peligrosos y que en teoría tienen una vida social aceptable y que no generan problemas suelen ir con una correa tipo esto, en zonas urbanas, una correa de metro y medio, a mi parecer muy insuficiente para que un perro pueda satisfacer sus necesidades sociales, porque le estás dando un radio de disfrute de un metro aproximadamente y la calle ofrece mucho más allá de un metro, hay muchas cosas que le puede ofrecer.

Otro tipo de correa que se usa sobretodo en animales pequeñitos es la correa extensible que sí, que permite realmente al animal alargarse más, hay de cinco, de ocho metros.. Permite mucha distancia, pero tiene un pequeño inconveniente que ahora lo explicaré.

Correa Perro Cinco MetrosCuando hablemos de la correa que entendemos que debería ser usada con todo tipo de perros, grandes, pequeños, gordos, flacos, da igual… perros. Es una correa larga. Una correa larga preferiblemente de no menos de cuatro metros, entre cuatro y cinco metros. ¿Quiere decir esto que tienes que ir por la calle con cuatro o cinco metros de correa y el perro a esa distancia? a cinco metros tuyos? Evidentemente no, pero sí que es una correa que permite al perro poder separarse de ti a una distancia cómoda, una distancia importante, sin generar un tirón, una tensión, sin tener que ser un problema.

El objetivo principal que esto lo hablaremos más adelante en el paseo, es que el perro pueda pasear sin tensión, principalmente es eso, y una correa larga te lo permite porque te da ese juego. 

Y aquí viene el problema de este tipo de correas extensibles, que su forma, su diseño, generan siempre tensión, nunca encontramos esta correa en esta posición, siempre la encontramos en tensión absoluta. Con lo que el perro nota esa tensión y nunca acabará de encontrar el punto de comodidad que le permita centrarse en lo verdaderamente importante que es la calle y los olores, interaccionar con un perro, etc, etc …

Por lo tanto la combinación perfecta e incluso necesaria sería esta: Arnés, del tipo que sea y correa larga.

Espero que os hayan gustado estos pequeños vídeos explicativos, que os hayan ayudado a entender mejor a vuestro perro y que participen de una convivencia mucho más unida si cabe con vuestro animal de compañía.

Si os interesa saber más sobre vuestro perro y aprender más a cómo convivir con ellos no dudes en visitar mi Blog http://www.jordiherreraeducacioncanina.com/ y allí veréis  artículos incluso cursos y propuestas de formación interesantes.

Si queréis asesoramiento sobre bienestar y protección animal, no dudéis en entrar en la página web http://www.faada.org/ y allí encontrareis toda la información necesaria.”

Infórmate de la próxima formación de Jordi Herrera que no te puedes perder: Jornadas sobre Educación Canina en Enero 2017

Esperamos que esta información te haya parecido tan útil e interesante como a nosotros.

¡Gracias por Amar a tu Perro!

¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email

totalmente gratis nuestras noticias 🙂

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Licencia de Creative Commons

Qué Collar elegir para mi Perro

collar perro, correa larga para perros, perro correa corta, collar de ahogo para perros, collar de corriente para perros, collar para que no tire el perro, collares para perros que tiran, que es mejor arnes o collar para perro, que collar es mejor para mi perro, correa larga perro,

Jordi Herrera

Jordi Herrera

Actualmente centra la actividad educativa en la formación a futuros profesionales, tratamiento de problemas derivados de la convivencia humano - perro y en la redacción de los nuevos cuadernos educativos

Cursos

Barcelona - Enero 2017 - Jornadas sobre Educación Canina

Barcelona - 21 y 22 de Octubre - Acompañamiento durante el Paseo - Herramienta para el Equilibrio Emocional del Perro

Barcelona - 16 de Abril - Acompañamiento hacia la Madurez y el Equilibrio Emocional del Perro
Jordi Herrera
Puntuación:
[Total: 5 Average: 4.8]

Un comentario en “Qué Collar elegir para mi Perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *