mi perro no viene cuando lo llamo

Mi Perro no viene cuando lo llamo – Consejos y Trucos

Cuando mi Perro no viene cuando lo llamo. Si esto te está ocurriendo vamos a ver en este artículo primero, todas las causas posibles y a continuación te daré unos consejos, trucos y juegos para potenciar que tu perro venga siempre que lo llames.

Los perros acuden a la llamada de forma natural, pero en muchas ocasiones este comportamiento natural desaparece y cada vez les cuesta más acudir cuando los llamamos, incluso muchos se niegan o empiezan a correr en sentido contrario al escucharnos.

A través de una educación adecuada podemos enseñar a cualquier perro a acudir a la llamada, pero creo que es más importante empezar por mantener la que ya tienen de forma natural y prevenir que desaparezca.

Importante:

  • Si tu perro ya no acude a la llamada realiza estos ejercicios en un entorno seguro donde no se pueda escapar, hasta que la vayas recuperando un poco.
  • Puede que tu perro no acuda por problemas de estrés, lee este post.
  • Si tu perro acude a la llamada sigue estos pasos para potenciarla aun más y prevenir que desaparezca.

 ¿Por qué el perro deja de acudir a la llamada?

Premisas importantes:

  • 1. A todos nos gusta acercarnos a algo agradable.
  • 2. A todos nos disgusta acercarnos a algo desagradable.
  • 3. Todos escogemos acercarnos a aquello que más agradable sea en un momento determinado.

Por lo tanto:

  • Si llamo a mi perro para reñirlo o castigarlo dejará de acudir a la llamada (2ª premisa)
  • Si llamo a mi perro mientras está jugando o oliendo algo superinteresante dejará de acudir a la llamada (3ª premisa)
  • Si llamo a mi perro para ir a casa y finalizar su paseo dejará de acudir a la llamada (3ª premisa)
  • Si llamo a mi perro y estoy enfadado, frustrado, triste o apático, dejará de acudir a la llamada (2ª premisa)

¿Cómo prevenir que el perro deje de acudir a la llamada y cómo potenciarla?

  • Evitando los ejemplos anteriores.
  • Potenciando la 1ª premisa: siempre querrá acudir si sucede algo agradable y si es lo más agradable que hay para elegir en ese momento.
  • Sigue los Consejos y trucos que tienes a continuación

Consejos:

  • Siempre que llamo y acude a la llamada es lo más maravilloso del mundo, me alegro como si no lo hubiera visto en dos años (ellos lo hacen así 😉 siempre que te ven se alegran como si no te hubieran visto en meses y ¡funciona!)
  • Además va a suceder lo que más le guste (va a aparecer su comida favorita, su juguete favorito, y le voy a rascar en el sitio que más le gusta) juguete favorito
  • Voy a mantener este estado de alegría y felicidad un ratito.
  • Si está haciendo algo que le gusta muchísimo (jugando, oliendo, persiguiendo algo…) esperaré a que esté un poco más relajado para llamarlo, para poder captar su atención y hacer que lo que suceda a mi lado sea mejor que cualquier cosa que esté haciendo.
  • Mientras está suelto lo llamaré varias veces siguiendo los pasos anteriores y después lo dejaré continuar con lo que esté haciendo (Así no solo lo voy a llamar en el momento de ir para casa, y pasará a ser simplemente un juego divertido más)

 Y a continuación 5 Trucos que la potenciarán aún más:

¡Trucos!

Usa el lenguaje corporal

Fíjate como lo hacen ellos para llamarnos, y cuando lo llames haz lo mismo:

 Llama su atención y gírate en la dirección y sentido que quieres ir y da unos pasos, vuélvete a girar para llamar su atención y repite la secuencia las veces necesarias hasta que venga.

Normalmente hacemos lo contrario llamamos al perro y si no viene caminamos hacia él, y lo que entiende el perro con este lenguaje corporal es que nos tenemos que dirigir hacia donde caminamos, por lo que hacemos que se aleje más de nosotros.

Juego del dueño Despistado

Normalmente los perros aprenden que vayan donde vayan nosotros iremos detrás porque saben que siempre estamos atentos a donde están. ¡Vamos a darle la vuelta!

Ahora va a aprender a estar atento a donde vamos nosotros y eso hará que no se aleje mucho durante el paseo.

Nos vamos a convertir en un poco “despistados” (aunque por el rabillo del ojo seguiremos atentos a donde va, el no lo tiene que saber).

Es cuestión de ir caminando y cambiando de dirección y de sentido aleatoriamente sin avisarlo, como si te hubieras olvidado de él, (si ves que no se da cuenta las primeras veces haz algún ruido para llamar su atención pero como si no tuviera que ver para nada con él, tose, o estornuda por ejemplo).

Si aparece a tu lado, sorpréndete mucho como si no esperaras verlo en ese momento y ponte muy contento, sigue caminando, cambiando de dirección, y te vuelves a olvidar que está ahí, recuerda que eres muuuuuuy despistado 😉

De esta forma tendrá que estar vigilando a su despistado dueño para que no se pierda y no al revés.

Juego del escondite

De vez en cuando cuando se despiste un poco, ¡escóndete! para que te busque, siempre en algún sitio donde lo puedas vigilar (si estas muy quieto no te va a ver, aunque el escondite no parezca muy bueno, ellos ven el movimiento y si estás quiet@ no te verán).

 Si no se da cuenta, llama su atención, haciendo algún ruido o moviéndote un poco para que vea que has desaparecido.

 Espera un poco, y llámalo suavemente por su nombre, para darle pistas de dónde estás, y cuando te encuentre, alégrate como si te hubiera salvado la vida, ¡tu héroe perruno te ha encontrado por fin!.

Si se desespera mucho o se aleja, llámalo y sal del escondite, y alégrate igualmente, las próximas veces ya irá aprendiendo a buscarte más tranquilamente.

Procura esconderte en lugares muy fáciles y no muy alejados de donde él está las primeras veces, poco a poco se irá convirtiendo en un experto en búsqueda y lo podrás complicar más.

Dale las Gracias

Siempre que lo llames y venga, a parte de entrar en una explosión de alegría y felicidad, dale las Gracias por venir.

Dar las gracias funciona mucho mejor que decir un “muy bien” o “buen chico”, nuestra actitud y energía cuando damos las Gracias es mucho más positiva y mucho más efectiva.

¡No cambies!

Aplica siempre estos consejos, para que la llamada a tu perro no se vaya deteriorando con el tiempo y verás como tu perro estará siempre deseando venir a tu lado.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

Mi Perro no viene cuando lo llamo – Consejos y Trucos

mi perro no viene cuando lo llamo, como hacer q tu perro venga cuando lo llamas, como hacer que mi perro me haga caso cuando lo llamo, como hacer que mi perro venga cuando lo llamo, como llamar a los perros, como llamar a los perros, como llamar a un perro para que venga, llamo a mi perro y no me hace caso, mi perro no me hace caso cuando lo llamo, mi perro no me obedece cuando lo llamo, mi perro no obedece a la llamada, mi perro no viene cuando le llamo, mi perro no viene cuando le suelto, perro no viene cuando lo llamo, porque mi perro no me hace caso cuando lo llamo, porque mi perro no viene cuando lo llamo, como hacer para que mi perro venga cuando lo llamo, como llamar a un perro, mi perro se escapa y no obedece, llamar a un perro, como enseñar a mi perro a que venga cuando le llamo, como llamar a mi perro, como llamar a tu perro para que venga, llamo a mi perro y no viene, como hacer que el perro venga cuando lo llamo, llamar perro, mi perro no me hace caso cuando lo suelto, llamar al perro, como llamar a tu perro, llamar a mi perro, mi perro no acude cuando lo llamo,

Silvia Beseran
Seguir:

Silvia Beseran

Estudios de Biología en UAB / Auxiliar Técnica Veterinaria /Educadora Canina /Terapeuta emocional animal / Terapeuta Floral/ Cofundadora de Can Fauna / Cofundadora de GEDVA /

Cursos:
Estrés Canino, funcionamiento, causas y síntomas
Reducción de Estrés Canino
Curso para Cachorros
Silvia Beseran
Seguir:

16 comentarios en “Mi Perro no viene cuando lo llamo – Consejos y Trucos”

  1. me ha gustado mucho tu pagina. Soy como quien dice “primeriza” y tengo muchas preguntas jeje. pero para no agobiarte te las hare poco a poco. tengo una shih tzu de 3 meses y la estoy ensenando a venir. y la mayoria de las veces ella viene. pero otras veces sobre todo si hay visita no viene. y aveces viene pero no se acerca y si trato de tomarla se retrocede. porque hace eso y que puedo hacer para que cuando haya visita me obedezca y venga?

    1. Muchas gracias Fiorela!
      Depende de el por qué no viene cuando hay visita. ¿Es porque quiere estar con la visita o porque no quiere acercarse cuando hay visita? En el primer caso prefiere estar con la persona “nueva” porque llama más su atención y siente curiosidad, es bueno que la pueda satisfacer y permitirle que esté con la otra persona. Si es el segundo caso, es porque siente desconfianza o miedo hacia los desconocidos, se trata de que poquito a poco vaya ganando confianza y sintiendose cómoda en estas situaciones. Lo importante es no forzarla nunca a saludar o acercarse a alguien si ella no quiere. La visita puede ir lanzando trocitos de comida a distancia, para que ella vaya ganando confianza, con el tiempo, ella misma se irá acercando cada vez más. Un abrazo

  2. Yo lo he probado todo, el escondite, la cuerda de 10 mtros, premios, juego… pero se escapa para perseguir pájaros, coches… cualquier cosa que corra o vuele. Tiene 18 meses y la entrenamos desde que tenía 4 con un guardia civil de la unidad canina, vivo en un pueblo con todo el campo para disfrutar, sale un mínimo de dos horas diarias y no hay forma. Es duro, muy duro ¿Qué más puedo hacer? Gracias.

  3. Se puede hacer algo con un Labrador de 11 años, al que no le ha apasionado nunca venir cuando lo llaman? hay esperanza aún? Para todo lo demás es un perro excelente! camina a tu lado sin correa por la calle incluso, el problema viene cuando le dejas un rato de libre albedrio.

    1. Hola Adrià! Nunca es tarde y siempre pueden aprender, tengan la edad que tengan, lo único que puede costar un poquito más, no porque le sea más difícil aprender, sino por desaprender lo aprendido. 🙂 Tengo que escribir un artículo sobre cómo enseñar a acudir a la llamada, porque este habla sobretodo de prevención, pero de momento puedes aplicar los consejos de este artículo y seguro que vas notando mejoras. Puedes utilizar una correa larga (5 o 10 metros) o ir a sitios seguros para hacer los ejercicios.

  4. me ha gustado!!! tengo un bull terrier de 9 meses y esta en plan independiente total… lo ha provado todo pero hay momentos que ni me mira cuando lo llamo, me doy cuenta que escojo mal el momento a veces ! las chuches las caricias esconderme esas cositas las voy haciendo pero puedo mejorarlas . gracias!

  5. Me parece un artículo muy interesante, y estoy de acuerdo con todo lo que comentas, lo practico en casa, jugamos al escondite, y me muestro entusiasmada cada vez que nos encontramos. Me gustaría poder poner en práctica todas estas enseñanzas en la calle o en un parque, pero no me atrevo a soltar a mi perra.
    Gracias.

    1. Hola Carmina! Gracias x tu comentario
      Busca un sitio seguro donde poder soltarla, que sea amplio y que esté vallado. Hay centros caninos que pueden ofrecerte esta posibilidad hablandolo con ellos, o quizás algún parque que disponga de una zona de recreo para perros vallada. De esta forma irás ganando confianza en ella y podrás trabajar los ejercicios en un entorno diferente al de casa.

  6. Me ha gustado mucho el articulo de como hacer que el perro acuda a tu llamada. Yo he utilizado de siempre con mis perros el felicitarlos o alegrarme porque vienen cuando los llamo y me ha funcionado. Ademas he aprendido mas con este articulo.

      1. Me ha encantado el post, a veces tengo problemas para hacer que mi amiga perruna venga a mi lado, asi que ahora enpezare a ponerlo en practica. Muchas gracias!!!

Los comentarios están cerrados.