Cómo expresan sus Emociones los Perros

¿Cómo expresan sus Emociones los Perros y otros Animales? – Lenguaje Canino

Saber cómo expresan sus Emociones los Perros y otros Animales nos acerca más a ellos, nos permite entenderlos mejor y crear lazos de empatía.

Veamos como percibimos como humanos su expresión emocional.

Podemos empatizar con los animales, y entender lo que ellos sienten porque nos lo comunican con su lenguaje corporal.

Cuanto más contacto hayamos tenido con animales, desde más pequeños o más directo más fácil nos es empatizar con ellos porque sabemos “leer” muchos de sus gestos.

Muchas veces estos gestos y posiciones corporales, que nos indican que está viviendo una emoción, son muy parecidos a los nuestros, pero a veces son muy diferentes, y en este aspecto la capacidad de leer su lenguaje emocional será más fácil para las personas que más “socializadas” estén en su relación con una determinada especie animal.

niños y cachorro
Cuanto más contacto hayamos tenido de pequeños con animales más fácil nos es entenderlos
by János Csongor Kerekes (Flickr)

Por este motivo muchas veces hay discrepancias y diferencias de opinión en cuanto se habla de emociones en los animales, porque cada persona las percibirá de una forma diferente, dependiendo de su experiencia y sensibilidad, podrá percibir más o menos emociones, o emociones distintas en cada animal.

Incluso aún se estudia científicamente si los perros y otros animales sienten emociones > Estudio sobre las emociones en los perros, aunque personalmente y seguramente igual que tu, ya doy esta premisa por válida 🙂

También dependerá de la expresividad de cada animal, hay especies muy expresivas y otras no lo son nada, y esto tiene que ver con el grado en el que necesitan comunicar sus emociones a otros individuos, por ejemplo es fácil ver expresividad emocional en un primate, pero muy difícil verlo en una serpiente que no tiene una vida social complicada y por lo tanto no necesitará comunicar sus emociones a otros.

bobobo bebe
Bebé Bonobo
by Tambako The Jaguar (Flickr)

Y en otros casos esta expresividad es tan diferente a la nuestra que somos incapaces de entenderla, por ejemplo las sepias se expresan a través de patrones de formas y colores a través de su piel, no solo para camuflarse sino también para comunicarse con otras sepias, cazar o escapar de depredadores.

En este vídeo puedes ver lo maravillosa que es su comunicación .

Pasemos a hablar de los perros y su vida emocional:

Los perros como el resto de los animales sienten emociones, como el miedo, la esperanza, la alegría, la tristeza, el enfado, la ira.

Estas emociones son fáciles de percibir en ellos ya que tienen asociado una gran cantidad de lenguaje corporal y vocalizaciones para cada una de ellas.

Un perro ladrará totalmente diferente dependiendo de que emoción esté viviendo, un ladrido de felicidad no es igual que un ladrido de miedo o de enfado.

También es importante recalcar que cada individuo, aunque comparta genéticamente el lenguaje en que se expresa cada emoción, va a tener su propia forma de “hablar”, hay perros muy expresivos y los hay que no lo son nada.

También está ligada esta expresividad emocional con la raza a la que pertenezca, ya que hay algunas que por norma suelen ser más expresivas que otras.

En un individuo por lo tanto, su expresividad emocional va a depender de su especie, raza y de su experiencia y socialización.

Igual que en nosotros, un perro que ha tenido más experiencia social se comunicará mucho mejor que otro que no la ha tenido y tendrá mayor destreza y “vocabulario” para relacionarse con otros individuos de  su propia especie o de otras especies.

perros en el parque
La socialización es fundamental para una buena comunicación emocional
by Andrew Zaragoza (Flickr)

Hay que comentar también que hay razas de perros que por su morfología les es más complicada la comunicación.

Por ejemplo el bobtail o pastor inglés debido a que el pelo lo cubre por completo y que muchas veces se le practica la amputación de la cola, suele ser un perro incomprendido por los otros.

La cola es una parte fundamental en la comunicación del perro y a no ser que carezca de ella por razones genéticas no deberíamos privarle de esta parte de su anatomía por causas meramente estéticas.

La mejor manera de aprender sobre la expresividad emocional de los perros es observarlos, aprovecha los encuentros que tu perro tiene con otros y analiza qué gestos, vocalizaciones y expresiones son sus preferidos para expresar cada emoción.

Cada perro es único y es fascinante descubrir estos pequeños detalles que le hacen diferente y especial, no solo en su aspecto si no en su forma de comunicarse.

¿Quieres más artículos como este?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu email

totalmente gratis nuestras noticias 🙂

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

¿Cómo expresan sus Emociones los Perros y otros Animales?

como se expresan los perros, perros expresivos, expresan, emociones en los animales, emociones de los animales, crema de aloe vera natural, cómo se expresan, 

Silvia Beseran
Seguir:

Silvia Beseran

Estudios de Biología en UAB / Auxiliar Técnica Veterinaria /Educadora Canina /Terapeuta emocional animal / Terapeuta Floral/ Cofundadora de Can Fauna / Cofundadora de GEDVA /

Cursos:
Estrés Canino, funcionamiento, causas y síntomas
Reducción de Estrés Canino
Curso para Cachorros
Silvia Beseran
Seguir:
Puntuación:
[Total: 71 Average: 4.9]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *